Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

La ola polar desploma los mercurios hasta los 10 grados bajo cero en la provincia de Huesca

La estación de esquí de Candanchú abre este viernes con cinco kilómetros

La ola polar desploma los mercurios hasta los 10 grados bajo cero en la provincia de Huesca
La ola polar desploma los mercurios hasta los 10 grados bajo cero en la provincia de Huesca
M.P.

HUESCA.- Como anunciaban las previsiones, la ola polar llegó este jueves a la provincia, desplomando los mercurios y dejando nuevas y ansiadas precipitaciones en forma de nieve, sobre todo en la zona más oriental del Pirineo, donde las estaciones de esquí de Aramón Cerler y Llanos del Hospital fueron las principales beneficiadas.

En Cerler, se vivió una jornada con mucho viento y temperaturas muy bajas que rondaron los 10 grados negativos, aunque con una sensación térmica aún más gélida debido al viento que alcanzó los 55 kilómetros por hora en cota 2000. Las condiciones meteorológicas impidieron el normal funcionamiento de la estación de alpino que abrió con siete remontes y 10 pistas, lo que supuso tan solo 12 de los 43 kilómetros esquiables que viene ofreciendo la estación.

El frío y la nieve también llegaron al complejo de nórdico de Llanos del Hospital donde cayeron entre 15 y 20 centímetros y continuó nevando durante buena parte de la mañana. La estación ofrece en estos momentos 8 kilómetros de dominio esquiable.

La nieve llegó ligeramente a primera hora a localidades como Cerler y, de forma casi testimonial, a Benasque, sin originar problemas viarios reseñables.

En Aramón Formigal-Panticosa, la nieve se resiste a caer copiosamente, aunque este jueves se vieron algunos copos que vinieron muy bien al manto nivoso del sector de Fomigal, que abre al público 13 kilómetros de superficie con espesores de nieve dura de entre 30 y 60 centímetros.

Desde la Asociación Turística Valle de Tena comentaron que "gracias a las bajas temperaturas que se están registrando estos días y a los esfuerzos de los trabajadores de la estación que trabajan a destajo, este centro invernal puede ir abriendo más pistas".

Este juves a última hora de la mañana en la zona de 3 Hombres (Formigal) los cañones de nieve funcionaban a pleno rendimiento. Y en el sector de Panticosa, que tiene pendiente su apertura, la pista Estrimal que llega hasta el pueblo de Panticosa estaba ya cubierta de blanco.

Aramón Formigal-Panticosa abre este fin de semana tres nuevas pistas en los valles de Sarrios e Izas y pondrá en marcha el telesilla de Espelunciecha para dar acceso a Rinconada, en el valle de Portalet.

CANDANCHÚ COMIENZA SU ACTIVIDAD

En el valle del Aragón, a la estación de Astún se suma este viernes la de Candanchú, que abre por fin su temporada con 5 kilómetros de superficie esquiable gracias al frío y las tímidas nevadas de los últimos días.

En el resto de la comarca jacetana también padecieron las gélidas temperaturas del temporal, aunque en las localidades no llegó a nevar ni se registraron problemas significativos en las carreteras.