Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Los "alpinistas" de las antenas de Zaragoza se juegan el tipo cada invierno

La base de Emergencias de Telefónica, en alerta por el temporal para resolver incidencias

Los "alpinistas" de las antenas de Zaragoza se juegan el tipo cada invierno
Los "alpinistas" de las antenas de Zaragoza se juegan el tipo cada invierno
S.E.

HUESCA.- Los temporales de frío y nieve que asolan la provincia cada invierno también afectan a las telecomunicaciones. Las heladas, la acumulación de nieve en las antenas y las grandes rachas de viento son las causas de avería más frecuentes durante las olas de frío en el sector de la telefonía, señalan en un comunicado desde Telefónica.

Por ello, los técnicos de la base de Emergencias que Telefónica tiene en Zaragoza están "siempre alerta" y especialmente durante los temporales, en los que "intentan anticiparse a los problemas para que el usuario se vea afectado lo menos posible", afirman.

La base cuenta con un equipo de actuación inmediata que apoya a los departamentos de Mantenimiento, Ingenierías y Eventos Especiales que se producen por todo el territorio español. En 2018, actuaron en 26 incidencias especiales relacionadas con temporales, incendios, terremotos o cortes de energía imprevistos, algunos, ocurridos en el Alto Aragón.

Para resolver las afecciones disponen de un importante soporte técnico y numerosos medios, como máquinas pisanieves que resultan muy útiles en zonas del Pirineo donde los técnicos llegan a trabajar a más de 2.200 metros de altitud.

Equipados casi como montañeros, se enfrentan a terribles ventiscas, tienen que aprender a manejar pisanieves o coches 4X4 para superar pistas muy complicadas, se entrenan para subir a torres de hasta 65 metros asegurándose como los alpinistas o reparar averías, en ocasiones, con una sensación térmica que ronda los treinta grados bajo cero.

El grupo de emergencias comenzó a gestarse a raíz del incendio de la central de Jerez de la Frontera en el año 1988. Además de la de Zaragoza, Telefónica tiene otras bases en León, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid.