Aragón

SUCESO

Varios detenidos en Zaragoza por el secuestro de un empresario

Tres fueron arrestados en Zaragoza y otros nueve en Costa Rica por el rapto de un americano

Varios detenidos en Zaragoza por el secuestro de un empresario
Varios detenidos en Zaragoza por el secuestro de un empresario
EFE

ZARAGOZA.- Tres personas han sido detenidas en Zaragoza y nueve en Costa Rica por el secuestro del empresario estadounidense Willian Sean Creighton Kopko en el citado país iberoamericano.

Los arrestos se realizaron en una operación conjunta entre la Guardia Civil con agentes del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica y coordinada en España por la unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado. El empresario todavía no ha sido localizado.

El secuestro tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, cuando el empresario se disponía a salir del negocio que regenta en Costa Rica. Los secuestradores exigieron para su liberación cinco millones de dólares en bitcoins, que debían abonarse a través de monederos virtuales.

Tras diversas llamadas en las que se amenazaba con asesinar al empresario, la familia acordó realizar un pago de 950.800 dólares mediante el depósito del equivalente en bitcoins. Tras este pago, los autores del secuestro dejaron de comunicarse con la familia y la parte principal de la organización salió de Costa Rica con destino a Cuba, para ocultar el crimen y blanquear, a través del sistema financiero cubano, las ganancias obtenidas.

Las investigaciones en España comenzaron el 29 de septiembre, cuando la Guardia Civil recibió, a través de la Interpol, una solicitud de análisis en lo relativo al movimiento del dinero virtual que la familia del secuestrado había pagado a la organización.

Fruto del rastreo realizado, se lograron detectar varios monederos virtuales relacionados con la organización y la implicación directa en la ejecución de transferencias monetarias de algunos de los autores.

El 19 de noviembre se detecta la entrada en España de tres adultos y una menor relacionados con la organización que, tras aterrizar en el aeropuerto Madrid-Barajas, se dirigen en transporte público hasta la localidad de La Nucía (Alicante) y se alojan en una vivienda unifamiliar previamente alquilada por el líder del grupo.

Trataban de pasar desapercibidos en España tomando medidas de seguridad en la vía pública, aportando datos de contacto erróneos y cambiando de domicilio con frecuencia. Además, llevaban un nivel de vida muy superior al que tenían en su país de origen, realizando diariamente sus traslados cotidianos en taxi y alojándose en viviendas por las que llegaron a pagar hasta 800 euros semanales.

En el momento de la detención se encontraban establecidos en una vivienda de alquiler en la localidad de Zaragoza y estaban realizando gestiones para adquirir un turismo.