Aragón

TURISMO

El Gobierno de Aragón crea una página web dedicada a los panteones reales

La intención no es solo reivindicar los panteones, sino todo el patrimonio de la zona, el artístico, pero también el natural

El Gobierno de Aragón crea una página web dedicada a los panteones reales
El Gobierno de Aragón crea una página web dedicada a los panteones reales
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha presentado una página web que incluye toda la información sobre los panteones reales de la Comunidad, que mejorará el conocimiento del visitante, facilitará la planificación de aquellos interesados en recorrerlos o redescubrirlos o, simplemente, pondrá estos espacios monumentales a golpe de clic para el internauta.

Articulada en diez ámbitos o bloques temáticos, 'Panteones Reales de Aragón' comienza su recorrido en los Pirineos con el Monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y el cenobio de San Victorián. El discurso se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo; se encamina después a Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret, Pedro II.

Dedica también un espacio a Poblet y Santes Creus, los grandes panteones góticos de esencia mediterránea, y menciona brevemente los centros monásticos franciscanos que acogieron los restos de dos monarcas, Alfonso III en Barcelona y Alfonso IV en Lérida, cuando todavía Poblet no había llegado a ser el panteón dinástico en que se convirtió a partir de Pedro IV.

Se trata de una web eminentemente gráfica que trata de ilustrar de una forma muy visual las diferentes rutas que unen los panteones. Se pondrá en marcha esta misma semana en www.panteonesrealesdearagon.es Además, está optimizada para poder verse perfectamente tanto en pantallas de ordenador como en smartphones, ya que estos dispositivos cada día son más utilizados para consultas en la red.

En esta nueva herramienta, que ha sido dada a conocer por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se muestra la ruta principal que recorre los panteones, además de poner a disposición del visitante otras cuatro páginas con las diferentes rutas creadas para poder disfrutar de ellos.

Todas estas páginas contienen un mapa interactivo que enseña al internauta los caminos que seguir, además de diversos puntos de interés en la zona para complementar el viaje, con todo tipo de información.

Debajo de cada mapa existe un vídeo de 360 grados que muestra el panteón en una experiencia que permite una inmersión, creando una visita guiada a través de la pantalla del ordenador. La página dispone de un par de galerías de imágenes: una correspondiente a cada panteón y otra con fotos de algunos de los puntos de interés que pueden encontrarse a lo largo de la ruta.

Cada uno de estos caminos tiene un enlace a una página en la que se explica quiénes son los reyes enterrados en el Panteón. Aparte de todos estos datos, también se ofrecen enlaces de interés para preparar la visita, con alojamientos o actividades complementarias para disfrutar del recorrido.

"Este es un gran proyecto de defensa de nuestro patrimonio que viene marcado por una gran ruta general y viene subdividida en otras cinco rutas", ha dicho Nacho Escuín. "Al mismo tiempo hay unos vídeos 360 grados que se han realizado con la colaboración de grandes escritores de la tierra como son Javier Sierra, José Luis Corral y Severino Pallaruelo", ha agregado.

Según ha señalado el director general de Cultura, la intención no es solo reivindicar los panteones, sino todo el patrimonio de la zona, el artístico, pero también el natural. "Queremos reivindicar Aragón como un lugar ideal para el turismo de calidad". Nacho Escuín ha presentado la web junto a los responsables de su diseño y puesta en marcha, José Miguel Naharro y Teresa Gimeno, de Estudio Mov, y ha animdo a todos los interesados a realizar todas las rutas.

TAMBIÉN RECOGE LA EXPOSICIÓN

Como complemento a esta nueva herramienta, la web de panteones reales también tiene un apartado para recoger toda la información relativa a la exposición estrenada hace solo unas semanas y que ocupa la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

La muestra, que recorre la historia de la Comunidad, de su linaje real así como de su patrimonio a través de 144 piezas, ha recibido ya más de 4.000 visitantes. Entre ellos, este mismo fin de semana, el alcalde de Miami, que firmó en Zaragoza un Acuerdo de Amistad con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; y el ministro de Cultura, José Guirao, que pudo disfrutar de la exposición antes de asistir a la gala de los 24º Premios 'Jóse María Forqué' en el Palacio de Congresos de la Expo.

La exhibición estará abierta hasta el 17 de marzo y con ella el Gobierno de Aragón, en colaboración con Ibercaja, quiere mostrar a los ciudadanos la importancia del Reino de Aragón a través de los enclaves elegidos como panteones por los reyes.