Aragón

ALTO ARAGÓN - PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Fomento refuerza la partida para mejorar la línea Huesca-Canfranc y reduce la previsión para la N-260

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado deja en mínimos la restitución de Montearagón

Fomento refuerza la partida para mejorar la línea Huesca-Canfranc y reduce la previsión para la N-260
Fomento refuerza la partida para mejorar la línea Huesca-Canfranc y reduce la previsión para la N-260
D.A.

HUESCA.- El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado eleva a 5,6 millones de euros la partida para la mejora de la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc. Por contra, pese a los recientes avances administrativos en la tramitación de dos proyectos muy reivindicados en la N-260, el eje pirenaico ve reducidas las partidas de inversión respecto al año pasado. Se trata de los aspectos más relevantes de unas previsiones de gastos inversores que mantienen en la provincia los proyectos pendientes en la A-22 (el tramo en obras Huesca-Siétamo) y la A-21, así como la construcción del embalse de Almudévar con 36,3 millones de euros como obras de mayor importe.

Las cifras de inversión fueron publicadas este lunes por el Gobierno, en la jornada en la que presentó en el Congreso su proyecto de ley con el objetivo de comenzar la tramitación parlamentaria.

En materia de ferrocarril, la novedad más importante es el sustancial incremento de la inversión programada en la mejora de la línea entre Huesca y Canfranc. Hay que recordar que el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) adjudicó el pasado agosto la redacción de tres proyectos de mejora de otros tantos tramos en la línea Huesca-Canfranc para la renovación de unos 60 kilómetros de vía. Están distribuidos en los siguientes trayectos: Plasencia del Monte-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc. Los proyectos estarán elaborados en los primeros meses del año, si todo marcha según lo previsto.

Además, para la reapertura del túnel de Canfranc se destina medio millón de euros después de que de los 600.000 euros del año pasado no se gastara un euro.

A mejoras en estaciones, se consignan 318.000 euros aunque no consta detalle de inversiones. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado la ampliación de la estación para ampliar la capacidad de convoyes de alta velocidad. Los tramos pendientes en las autovías suponen, como en los últimos años, una parte sustancial de las inversiones del Gobierno en la provincia. Por contra, quedan dotadas con partidas de menor cuantía que el año pasado la tan demandada mejora de la N-260 en los tramos más conflictivos: el Congosto de Ventamillo y la Balupor-Fiscal.

Pese a que el Ministerio de Fomento desbloqueó en noviembre la tramitación administrativa del tramo de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal, de los dos millones de euros establecidos el año pasado para el proyecto se ha pasado a 100.000 euros para este año.

Y para el recién licitado tramo del Congosto de Ventamillo, establece un millón de euros frente a los 8,9 del año pasado. Los trámites hacen que la previsión de comienzo de la obra se sitúe a mediados de año, de modo que la ejecución no sería elevada.

En la A-22 comenzaron el año pasado las obras del único tramo pendiente: Huesca-Siétamo. La partida prevista para este año es de 9,7 millones de euros de los 56,8 totales, en una proyección de obras hasta el año 2021.

En la A-23, las inversiones más importantes van destinadas a los tramos en marcha entre el Congosto del Isuela y Arguis (56 millones) y Monrepós-Caldearenas (en el cual se desprendió la ladera la pasada primavera), con 17 millones de euros. Para la conclusión de la variante de Sabiñánigo hay previstos dos millones de euros de un total de 92, en una obra pendiente de licitación.

En la A-21, destacan el tramo entre Sigüés y Tiermas (casi 8 millones de euros), Puente la Reina-Fago (dos millones) y Santa Cilia-Puente La Reina (3,5 millones). La novedad es la partida destinada a la variante de Jaca, con 3 millones de euros de un total de 115 de proyecto entre Jaca Este y Jaca Oeste por el norte del término municipal.

La A-14, que discurre por municipios de la zona oriental de la provincia, queda con partidas mínimas, válidas en todo caso para procedimientos administrativos.

La variante Sur de Huesca permanece con la misma partida que el año pasado, 100.000 testimoniales euros.

En materia de riegos, el embalse de Almudévar se lleva la palma, con una inversión programada de más de 30 millones de euros, en unas obras que están en marcha desde el año pasado. No hay mención expresa en las inversiones a obras de restitución.

Los proyectos de restitución del embalse de Montearagón quedan con un millón de euros, una cantidad a todas luces insuficiente para los proyectos pendientes. Basta decir que la mejora de la carretera HU-324 entre Huesca y Apiés fue valorada en su día en nueve millones de euros.

En regadíos, hay computados 102.000 euros de un total de 15,6 millones para elevaciones en La Litera Alta y diversas partidas para el sistema del Alto Aragón, en concreto en Orillena y Molinar del Flumen.

En materia de restauración del patrimonio monumental, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla 486.680 euros para el castillo de Montearagón.

En el conjunto de Aragón, los presupuestos prevén inversiones de 539,6 millones de euros, de los cuales 525 millones corresponden al Ministerio de Fomento. El detalle será ofrecido este martes por la Delegación del Gobierno en una rueda de prensa.