Aragón

INDUSTRIA

Maroto anuncia que Zaragoza será la sede de la Mesa de Movilidad Sostenible de España

El Gobierno central trabaja en que España acoja una planta de baterías eléctricas

Maroto anuncia que Zaragoza será la sede de la Mesa de Movilidad Sostenible de España
Maroto anuncia que Zaragoza será la sede de la Mesa de Movilidad Sostenible de España
EFE

ZARAGOZA.- La capital aragonesa será la sede de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este lunes en su visita a Zaragoza, donde se ha reunido con los principales agentes del sector en Aragón.

Esta Mesa pasará a formar parte del proyecto Mobility City, que impulsa la Fundación Ibercaja y que tiene como sede el Pabellón Puente de Zaragoza. Sobre el plazo en el que se podrá en marcha, ha apuntado que todavía hay que firmar el acuerdo estratégico, en el que llevan trabajando desde septiembre.

"Espero que en los próximos días se pueda aprobar, y va a ser una colaboración público-privada, estarán tanto las empresas del sector como las distintas administraciones". Ha agregado que la Mesa estará constituida en "semanas".

Maroto, en su intervención ante los medios de comunicación acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mencionado que los retos que el sector del automóvil tiene por delante -con los cambios en movilidad- hay que abordarlos "de forma conjunta". Ha afirmado que su Gobierno trabaja en que España pueda acoger una planta de baterías eléctricas y, por su parte, el Ejecutivo de Aragón apuesta porque sea esta Comunidad la que tenga esta futura factoría.

"España quiere tener una fábrica de baterías, y lo importante es que ahora se está trabajando en ello y se están visitando las plantas para que eso sea una realidad, vamos a buscar inversor y vamos a buscar la mejor ubicación". En este punto, ha aclarado que en Aragón se dan circunstancias favorables para que pueda acoger este tipo de factoría, gracias a la apuesta que está haciendo Opel en electificación, aunque "la competencia para localizar cualquier planta es tremenda".

Ha detallado que en esta industria de baterías el mayor competidor es Asia, por lo que para mantener el liderazgo es necesario dar el paso hacia la electrificación de los vehículos.

TRABAJAR CON CERTIDUMBRE

La ministra de Industria ha subrayado que la Mesa de la Movilidad va a permitir "trabajar con certidumbre" en "una transición ordenada" adoptando medidas y siempre pensando en "reforzar la competitividad de nuestras plantas, garantizar el empleo".

El objetivo final, ha continuado, es dibujar un escenario de medido y largo plazo en el que el sector de la automoción español "mantenga su liderazgo". Ha evidenciado que los competidores son "voraces" y, por lo tanto, el compromiso del Gobierno de España con esta región es "claro".

"La planta de Opel que hoy hemos visitado es un referente ya a los compromisos asumidos en cuanto a los modelos eléctricos que vamos a tener ya a partir de este año, eso nos va a permitir también ser piloto hacia el resto de las plantas que van más despacio pero que están comprometidas en esa transición que, sin duda, podemos hacer", ha agregado.

"Es prioritario hablar de movilidad, el Gobierno de se ha empeñado en hacer una transición ecológica, nos lo marca Europa y tenemos un gran desafío como es el cambio climático", ha aseverado.

GRANDES DESAFÍOS DEL SECTOR

La ministra de Industria ha destacado la importancia de hacer "una transición ordenada en el sector del automóvil" para abordar sus "los grandes desafíos del sector". Ha mencionado que ha podido ver este lunes que dentro de la planta de Opel en Figueruelas la movilidad eléctrica es "una realidad", al tiempo que ha recordado que a final de este año habrá un modelo eléctrico del Corsa y que en 2025 "Opel estará en condiciones de ofertar modelos eléctricos manteniendo el resto de modelos de motores de combustión para que sean los particulares los que elijan el tipo de movilidad".

"Desde el Gobierno de España estamos comprometidos con el mantenimiento de las plantas y del empleo en el sector del automóvil, estamos trabajando en proyectos que nos van a permitir trazar una hoja de ruta y ya hemos tomado decisiones". Al respecto, ha citado el último Real Decreto de medidas urgentes en materia de industria, con un contrato de relevo que va a permitir "mantener la competitividad en las plantas españolas y la renovación de la mano de obra, que en muchas plantas era una urgencia".

Ha asegurado que esta última medida ha sido "muy bien recibida" por el sector y ha añadido que también han tomado medidas en la línea de favorecer la electrificación, con la eliminación del gestor de cargas o del impuesto al sol. Ha sostenido que se trata de medidas enmarcadas en una hoja de ruta en la que trabajan con el sector y que se enmarca en la citada Mesa de la Movilidad.

RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

Reyes Maroto ha señalado que los consumidores pueden en este momento comprar "cualquier vehículo que quieran", pero que la prioridad es la renovación del parque automovilístico. Ha recordado que es importante mantener la producción, más de 450.000 coches se han ensamblado en la planta de Opel en Figueruelas, y ha citado que las matriculaciones han aumentado un 7%, con más de 1,3 millones de matriculaciones.

"Ya contamos con presupuesto para incentivar la compra de vehículos y una parte de recaudación del impuesto del diésel se va a dedicar también a la renovación del parque automovilístico, porque efectivamente el precio del vehículo eléctrico es mayor que el de combustión y, por lo tanto, hay un compromiso del Gobierno de incentivar la compra", ha relatado.

La responsable de Industria ha insistido en que la renovación del parque es "clave", por lo que ha animado a los ciudadanos que están en duda de comprarse un vehículo que lo hagan. "Vehículos de media de 12 años son mucho más contaminantes que cualquier vehículo que nos podamos comprar", añadió.

Ha relatado que se está trabajando con el sector en este plan de renovación de vehículos, pero ha dicho que todavía no hay fechas para su puesta en marcha.