Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Policía Nacional detiene a dos empresarios por supuesta explotación laboral en la provincia de Huesca

Dos empresas dedicadas a la hostelería empleaban a extranjeros en situación irregular

La Policía Nacional detiene a dos empresarios por supuesta explotación laboral en la provincia de Huesca
La Policía Nacional detiene a dos empresarios por supuesta explotación laboral en la provincia de Huesca
D.A.

HUESCA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos empresarios por supuesta explotación laboral, puesto que empleaban a extranjeros de distintas nacionalidades en situación irregular bajo el engaño de ofrecerles un contrato de trabajo con el regularizar su situación. Una vez que habían iniciado la relación laboral, les imponían unas condiciones abusivas.

Se trata de dos empresas de hostelería, ubicadas una de ellas en la comarca de la Ribagorza y la otra, en la Hoya de Huesca

La intervención policial se ha saldado con la detención de ambos empleadores y de siete víctimas en la provincia de Huesca.

La Brigada Provincial de Extranjería, según fuentes de la Policía Nacional, recibió la denuncia de que por parte de dos empresarios de la provincia de Huesca se estaba empleando a extranjeros en situación irregular en condiciones que podrían constituir un delito contra los derechos de los trabajadores.

Estos iniciaban su relación con los titulares de estas empresas engañados con la promesa de un contrato de trabajo con el que poder de esa manera regularizar su situación en España y obtener un permiso de residencia y trabajo.

Si bien, este compromiso era incumplido, y les mantenían en el empleo sin contrato de trabajo -evitando así el pago de las cuotas a la Seguridad Social-, e imponiéndoles unas condiciones laborales abusivas, con jornadas de trabajo excesivas, reducidos salarios y limitación o anulación de días de descanso semanal y de vacaciones.

Uno de los empresarios incluso llegó a agredir a una de las trabajadoras cuando esta mostró su desacuerdo para realizar una de las faenas encomendadas, produciéndole lesiones constitutivas de delito.

Los investigadores iniciaron las pesquisas para corroborar estas informaciones, realizando un trabajo conjunto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca.

Fruto de estas indagaciones se recopilaron indicios de la participación de estos dos empresarios en estos hechos delictivos, y fueron detenidos por ello.

Asimismo se detectaron siete personas perjudicadas por estos empleos abusivos, que fueron oídas en declaración por los agentes, iniciándose los correspondientes trámites administrativos y penales como víctimas de explotación laboral.