Aragón

SOMONTANO

Alquézar prevé cobrar una tasa por cada usuario en el itinerario de Las Pasarelas

La medida se estudiará con la Federación Aragonesa de Montaña, Montañeros de Aragón y peña Guara el próximo día 23

Alquézar prevé cobrar una tasa por cada usuario en el itinerario de Las Pasarelas
Alquézar prevé cobrar una tasa por cada usuario en el itinerario de Las Pasarelas
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Alquézar tiene previsto el cobro de una tasa por cada usuario en el itinerario de Las Pasarelas durante 2019 con bonificaciones extensibles a colectivos montañeros, vecinos, empresas de guías y niños, según han informado este miércoles Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, y Benjamín Soto, técnico de Somontano Social, responsable del equipo de personas que realizan su labor en este enclave. El modelo de gestión y el cobro de una tasa fija se estudiarán en reuniones con los presidentes de la Federación Aragonesa de Montaña, Montañeros de Aragón y peña Guara, el próximo 23 de enero en Huesca y en otra posterior con directivos de las asociaciones de empresarios de Guara y de Somontano Barbastro.

Por otra parte, se tendrán en cuenta las opiniones de usuarios en la encuesta que se realiza desde diciembre en la que han participado 400 personas sobre una previsión de 1000 para conseguir una base de datos más "interesante, atractiva y fiable". A los usuarios les formulan tres preguntas relacionadas sobre ruta, seguridad, mantenimiento y sugerencias; las opiniones son "magníficas" hasta ahora.

La decisión de fijar tasa "simbólica" se enmarca entre las innovaciones previstas en el año 2019 con seguro obligatorio para usuarios, a diferencia de la temporada pasada que fue opcional. El alcalde ha descartado que la decisión de cobrar tasa sea por "afanes recaudatorios" aunque ha señalado que mitigará los gastos que soporta el Ayuntamiento, entre 25.000 y 30.000 euros en el año 2018, para mantenimiento y pago de personal dedicado, hasta 4 en momentos puntuales. En el transcurso de la temporada se realizaron 6 intervenciones en mantenimiento de infraestructuras, se realizaron 84 recorridos de vigilancia y 18 de información a los visitantes.

En las innovaciones previstas destaca la posibilidad de reservas on line en la página de las Pasarelas, dotación de hasta 6 personas para realizar tareas específicas en el itinerario, entre ellas de información y mantenimiento.

En las inversiones previstas destacan una máquina expendedora y nueva tecnología, "todo en función de tres cosas, seguridad, tranquilidad y disfrute", explicaron Altemir y Soto. Al mismo tiempo, se informó del balance de nueve meses de gestión desde que se puso en marcha el servicio de alquiler voluntario de cascos con 6.800 alquilados que supone el 11% de 98.000 visitantes. La cifra se considera "muy baja" en este primer año del servicio de alquiler de cascos por importe de 8 € que incluyen la cobertura de seguro en el itinerario; al final, se recuperan 5 € del casco.

Un dato significativo, cerca de 1.500 personas no realizaron el recorrido por no llevar calzado adecuado porque no llevaban el mínimo equipo adecuado ni las mínimas medidas que requiere en el inicio del trayecto, "hay que disfrutar pero con seguridad". Además, 300 personas tuvieron que regresar con agua para realizar el recorrido. Aspectos que se controlan la entrada el recorrido y se pone especial atención en informar sobre medidas de seguridad para un itinerario en medio natural.

De los 24 países de procedencia de visitantes, la mayoría son de Francia (50%) mientras que de España, Cataluña y Aragón (50%), extensible a Euskadi y Madrid (75%); agosto fue el mes con mayor afluencia de visitas (30%) del total, la segunda semana, en especial. Las horas de máxima frecuencia en Primavera, 11"30 a 12"30; en verano de 9"30 a 10"30 y de 11"30 a 12"30; en otoño, de 11 a 11 horas. En la página web se registraron 21065 visitas desde el 15 de mayo al 15 de diciembre y por email se atendieron 268 consultas.