Aragón

ALTO ARAGÓN - MULTISERVICIOS RURALES

El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas para instalar multiservicios rurales

Las entidades locales pueden realizar sus solicitudes hasta el próximo 15 de febrero

El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas para instalar multiservicios rurales
El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas para instalar multiservicios rurales
G. A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha abierto una línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de 125.000 euros para la instalación y equipamiento de Multiservicios Rurales en la Comunidad autónoma de Aragón por parte de entidades locales, que podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de febrero.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía y la colaboración de los Servicios Provinciales, ha impulsado esta iniciativa para las actuaciones de comercio minorista realizadas en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2018 y el 15 de octubre de 2019, con cargo al Fondo Local de Aragón, informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

Los multiservicios rurales aglutinan servicios básicos, comercio, ocio, turismo o restauración, y a su vez fomentan el sustento de la población en el territorio despoblado.

Destaca que "suelen ser centro de convivencia del municipio, mantenedores del comercio rural y dinamizadores de emprendedores en lugares donde las actividades comerciales ya no existen o están a punto de desaparecer".

En la actualidad hay más de cien multiservicios rurales abiertos en Aragón. De estas ayudas se benefician anualmente unos 15 municipios aragoneses interesados en este tipo de instalación, su reforma, actualización o mejora del equipamiento. Para adjudicar las subvenciones se tendrá en cuenta el tamaño de la población, priorizando a los municipios de menor tamaño, la dotación de servicios y equipamiento del establecimiento, la distancia a otros municipios con dotación comercial y el envejecimiento de la población, entre otras.

Recuerdan que estas propuestas surgen en 2003 ante la escasez de servicios en los pequeños municipios, fruto de la colaboración institucional: el Ayuntamiento pone a disposición el local comercial, Gobierno de Aragón y eventualmente las diputaciones provinciales financian las obras de reforma y equipamiento necesarios, mientras que las Cámaras de Comercio asesoran tanto al municipio como al emprendedor local que va a gestionar el multiservicio.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Actualmente son subvencionables las obras de edificación para la construcción de nuevos establecimientos multiservicio; las de reforma para mejorar establecimientos multiservicio existentes; y la adquisición de equipamiento comercial necesario para el funcionamiento del multiservicio. Las ayudas podrán alcanzar el 100% de las inversiones objeto de subvención, en función de las solicitudes.