Aragón

ALTO ARAGÓN - DEBATE PRESUPUESTARIO

Aliaga carga contra el Gobierno y la DGA por la partida del Canfranc

El presidente del PAR señala que no se han respetado los 15 millones de 2018

Aliaga carga contra el Gobierno y la DGA por la partida del Canfranc
Aliaga carga contra el Gobierno y la DGA por la partida del Canfranc
S.E.

HUESCA.- El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el autonómico de Javier Lambán por la partida prevista en los presupuestos generales del Estado para la mejora de la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc. Aliaga subraya que el proyecto de ley que será sometido a debate en las Cortes Generales no respeta los 15 millones consignados el año pasado para este proyecto.

Hay que recordar que en el borrador recién presentado son 5,6 millones para la reapertura del Canfranc, además de otros testimoniales 100.000 euros para el túnel internacional.

Aliaga ha acusado al Ejecutivo autonómico de no ser capaz de defender en Madrid el interés de Aragón, a la vez que ha definido como una incoherencia el hecho de que la DGA reclame al Gobierno central que gestione financiación para el Canfranc a la Unión Europea mientras no es capaz de asegurar fondos del Estado para la mejora de la vía.

Aliaga se ha preguntado qué recorrido tiene la petición conjunta con Aquitania y la República Francesa de los fondos europeos si la financiación para la línea internacional se reduce en España: "Si no hay respaldo del Gobierno de España será mas difícil que lleguen fondos de la Unión Europea".

A juicio de Aliaga, la situación hace pensar en una "falta de voluntad política del Gobierno socialista de España de Pedro Sánchez", lo que supondría -continúa- "un desastroso freno" para el avance de la reapertura, un objetivo considerado por el Partido Aragonés como "prioritario para Aragón".

El presidente del Partido Aragonés ha anunciado la presentación de enmiendas a los presupuestos.

Por otra parte, Aliaga ha ligado la reapertura del Canfranc a la Travesía Central Pirenaica, dos proyectos -ha dicho- "compatibles e irrenunciables para Aragón".

El líder de los regionalistas ha manifestado que es "muy triste, injusto e irracional que las comunicaciones con Francia por Aragón sigan siendo insuficientes" y ha señalado que el escaso peso político de Aragón en las Cortes Generales "rebaja la voluntad política de los gobiernos nacionales con Aragón, más interesados en réditos políticos que en el verdadero equilibrio territorial y de vertebración del Estado", concluía en sus declaraciones el presidente del PAR.