Aragón

ALTO ARAGÓN - TRUFICULTURA

Aragotruf logra el primer sello de sostenibilidad agrosilvestre

La empresa ribagorzana garantiza la sostenibilidad

Aragotruf logra el primer sello de sostenibilidad agrosilvestre
Aragotruf logra el primer sello de sostenibilidad agrosilvestre
E.F.

GRAUS.- La empresa ribagorzana Aragotruf es la primera del sector en contar con la certificación forestal PEFC para la industria agrosilvestre. Este sello internacional, que asegura el origen sostenible de los productos forestales, en este caso las trufas y los productos trufados de la empresa, indica que el producto se ha obtenido de forma legal, mediante prácticas que respetan la biodiversidad y los valores naturales del monte y con garantías sociales y laborales. Con esta distinción, única en el sector trufero a nivel nacional e internacional, Aragotruf cumple su propósito de diferenciarse del resto.

Aragotruf lleva una década dedicada a la producción de trufa negra (Tuber Melanosporum) y a la producción de planta micorrizada. Además, desde hace algún tiempo, y bajo la marca Artruf, elabora productos trufados. Tanto la trufa al detalle como estos productos elaborados con trufa cuentan desde ahora con esta certificación que los diferencia dentro del sector, como explicaba desde la empresa Óscar Cajigós. "Es interesante porque a nivel de restauración selecta buscan que los productos que usan en cocina procedan de fuentes certificadas. Si hubiera 25 empresas con este sello no lo habríamos sacado, pero ahora somos los únicos y esto da valor añadido al producto", señala.

La motivación de esta empresa es ser pionera en el sector trufero. "Nos da un valor añadido, nos diferencia de otros y garantizamos el origen. Con las trufas no se sabe de dónde vienen. Así, delimitas su procedencia porque en la certificación están especificadas todas las fincas donde cogemos trufa, así se sabe dónde se ha cogido y cuántas se han cogido", detalla Cajigós.

El distintivo se hace visible a través de una etiqueta en todos los productos, tanto en el detalle como en los envases de los elaborados. "La trufa fresca se acompaña de la documentación donde está el distintivo y toda la información, y la etiqueta se coloca en la trufa fresca envasada en tarro, el aceite trufado, la sal trufada, la miel trufada, la mermelada trufada y la jalea de manzana trufada", enumeran desde Aragotruf.

PEFC es una organización sin ánimo de lucro que promueve la gestión forestal sostenible a través de la certificación de los bosques y de sus productos para asegurar su conservación en el futuro, contribuyendo al desarrollo del medio rural y a la mitigación del cambio climático. PEFC es el mayor sistema de certificación forestal del mundo presente en más de 70 países con 300 millones de hectáreas de bosque certificado y más de 19.000 empresas certificadas. PEFC trabaja a lo largo de toda la cadena de suministro para promover prácticas responsables en los bosques y para asegurar que el aprovechamiento de sus recursos cumpla rigurosamente con criterios ambientales, la biodiversidad y los valores naturales del monte y con garantías sociales y laborales para los trabajadores, contribuyendo a fijar población.

La publicación "Sabores de bosques sostenibles. Desarrollo comercial de productos silvestres a través de la certificación de origen sostenible", se enmarca dentro del Plan de Asistencia técnica para la mejora de la comercialización en el mercado interior y exterior de productos agroalimentarios de origen selvícola o forestal cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.