Aragón

ALTO ARAGÓN - CHA

CHA anuncia enmiendas ante unos presupuestos "nefastos" para Huesca

Palacín critica que Fomento no ejecutara en 2018 casi el 40 % de los fondos y que la subida en 2019 sea inferior a la media

La candidata de CHA, Sonia Alastruey, aboga por una Huesca que "mire más allá y al siglo XXI"
La candidata de CHA, Sonia Alastruey, aboga por una Huesca que "mire más allá y al siglo XXI"
R.G.

HUESCA.- De "nefastos" e "insuficientes" ha calificado Chunta Aragonesista los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para la provincia de Huesca y para todo Aragón en general, por lo que ya ha anunciado que presentará alegaciones durante la tramitación parlamentaria del proyecto encaminadas a intentar mejorar las inversiones en infraestructuras.

Aunque aplaude el incremento en gasto social, lamenta que el crecimiento de las partidas destinadas a Aragón sea de un 6 % frente a la media nacional, del 18 %, y considera que el proyecto de presupuestos favorece a comunidades más pobladas como Cataluña (donde las inversiones aumentan un 66 %), Valencia (60 %) o Andalucía (43 %).

Para dar a conocer la postura de CHA respecto al proyecto de presupuestos, este vienes comparecieron en rueda de prensa el secretario territorial del Alto Aragón, Joaquín Palacín, y la vicepresidenta y candidata a la Alcaldía de Huesca, Sonia Alastruey.

Palacín también criticó la ejecución presupuestaria en Aragón en 2018, cuando Fomento -aseguró- dejó de invertir 160 millones en Aragón, casi un 40 % de lo presupuestado, al tiempo que destacó que el Gobierno de Aragón llegó a un 93 % de ejecución presupuestaria en carreteras, por lo que pidió que las partidas que no se ejecuten pasen al ejercicio siguiente para no perder inversiones. "El que se deje de invertir supone que no se genere movimiento económico durante ese tiempo y que sigamos teniendo infraestructuras a niveles muy bajos de ejecución".

Criticó que no haya inversiones nuevas y que se mantengan "algunas que suponen un despilfarro" como la del embalse de Biscarrués, "que está cuestionado en los tribunales", o los 31 millones para el recrecimiento de Yesa, "un presupuesto que se viene a sumar al desajuste de 400 millones que ya lleva".

Por contra, criticó que no "aparece nada" para el plan de restitución del embalse de Almudévar ni para el plan de desarrollo de Jánovas, así como para la limpieza del río Gállego; proyectos -dijo- difíciles de ejecutar sin el apoyo del Estado.

En el capítulo de comunicaciones, destacó la N-260 o Eje Pirenaico, en la que "de una manera vergonzosa se reducen las partidas, de 8,9 millones en 2018 a un millón de euros para el Congosto de Ventamillo, pese a estar licitada la obra, o como para el tramo Fiscal-túnel de Balupor que pasa de 2 millones a 100.000 euros". A su juicio, con estas partida se ve como un eje vertebrador del territorio "cae en el olvido".

Sonia Alastruey, por su parte, puso el acento en las partidas que aparecen en los PGE para la ciudad de Huesca. Lamentó que "no se contempla" la ampliación de la estación de ferrocarril, que se "eternice" el tramo de autovía entre Siétamo y Huesca, dotado por 9,7 millones "con los que se pone en peligro el objetivo de que esté en funcionamiento para 2021" o que para la variante de Huesca se incluyan solo 100.000 euros. Calificó de "triste" la partida de 486.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Montearagón y de "lamentable" el millón de euros para el plan de restitución de Montearagón, además de echar en falta fondos para la Catedral de Huesca.