Aragón

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

La Mesa del Diálogo Social consolida el trabajo conjunto del Gobierno y los agentes sociales

Lambán ha presidido este lunes el encuentro de este órgano y se ha definico el trabajo a desarrollar

La Mesa del Diálogo Social consolida el trabajo conjunto del Gobierno y los agentes sociales
La Mesa del Diálogo Social consolida el trabajo conjunto del Gobierno y los agentes sociales
G.A.

ZARAGOZA.- La Mesa del Diálogo Social ha mantenido un encuentro este lunes, presidido por Javier Lambán, que ha permitido dar continuidad e institucionalizar formalmente el trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, tal y como recoge la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, impulsada por el actual Gobierno de Aragón y aprobada por unanimidad en las Cortes. A las tareas que se desarrollan en el marco del diálogo social, se suma el trabajo conjunto para "aportar ideas, voluntad y trabajo que permitan mitigar y dar alternativas posibles" a la situación generada por el cierre de la Central Térmica de Andorra, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Gastón ha destacado el valor del diálogo social como "sello de nuestra Comunidad" y la "estabilidad que aporta a la tarea gubernamental". "En esta legislatura se ha llevado a cabo un buen trabajo que, por ley, debe seguir desarrollándose de forma continua", ha valorado la consejera.

La Mesa del Diálogo Social es el máximo órgano de negociación y participación institucional permanente y de composición tripartita en el que están representados el Gobierno de Aragón y las principales organizaciones empresariales y sindicales de nuestra Comunidad Autónoma: CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. Su cometido fundamental es precisamente impulsar y garantizar la participación de los agentes sociales, una participación que desde el inicio de la legislatura se definió como una prioridad para el actual Ejecutivo autonómico.

PRINCIPALES ACUERDOS

La recuperación del diálogo social ha sido una de las prioridades del actual Gobierno de Aragón desde el inicio de la legislatura. Así quedaba reflejado en la firma de la declaración institucional que suscribieron en septiembre de 2015 el presidente Javier Lambán y los representantes de los agentes sociales. Desde entonces, fruto de esta colaboración, se han puesto en marcha el Plan de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA), el Plan para la Mejora del Empleo 2016-2018, el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020 y el Plan Preparadas para el Empleo, además de las estrategias de Seguridad y Salud Laboral y, de Promoción Económica e Industrial de Aragón. Unas iniciativas que se suman a la colaboración en materia de igualdad laboral, prevención de riesgos laborales, formación o las políticas sociales, y que se han visto perpetuadas en la Ley de Diálogo Social, aprobada por unanimidad en febrero de 2018 en las Cortes de Aragón.

"Cada vez que el Gobierno de Aragón ha necesitado de los agentes sociales, hemos contado con su respuesta inmediata y su trabajo activo", ha destacado la consejera Marta Gastón en relación a la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales en los principales asuntos socioeconómicos a través de organismos y grupos de trabajo específicos como la Mesa de la Automoción o el grupo de trabajo para analizar las afecciones de la crisis de Cataluña en la economía aragonesa, entre otros.

La concesión del Premio Aragón 2018 a las principales organizaciones empresariales y sindicales aragonesas subrayó el pasado año la importancia que tiene para Aragón la aprobación por unanimidad de la Ley del Diálogo Social y otros hitos fruto del consenso. Otro claro ejemplo de este espíritu es el acuerdo alcanzado entre los empleados y la dirección de la empresa Opel España. El Premio Aragón reconoció también el papel del diálogo social en esta negociación y en el acuerdo alcanzado, clave para la economía, el empleo y el conjunto de la sociedad aragonesa.