Aragón

ALTO ARAGÓN - FRENTE INVERNAL EN LA PROVINCIA

Nevadas débiles en el Pirineo a la espera del frente de este martes

Las estaciones de esquí de la provincia registraron nuevos espesores de nieve en la jornada dominical

Nevadas débiles en el Pirineo a la espera del frente de este martes
Nevadas débiles en el Pirineo a la espera del frente de este martes
S.E.

HUESCA.- El primer frente de nieve llegó este domingo a la provincia dejando nuevos espesores en las estaciones pirenaicas. Si bien a primera hora las precipitaciones no fueron fuertes, se intensificaron por la tarde, por lo que los centros ya han comenzado a recibir nieve fresca a la espera de las precipitaciones más importantes que se esperan a partir de este martes.

Desde Aramón informaron este domingo que los primeros copos de esta borrasca llegaron tímidamente a la estaciones del grupo, tiñendo las laderas y dejando apenas un centímetro en cotas bajas y poco más de tres en las más altas de las estaciones del grupo en el Pirineo: Cerler y Formigal-Panticosa.

Candanchú y Astún abrieron un dominio conjunto de 25 kilómetros durante un animado domingo, en el que se produjo una ligera nevada, que apenas dejó cinco centímetros, que resultan insuficientes para ampliar la superficie esquiable a corto plazo.

Los espesores permanecen invariables: de 10 a 20 centímetros en Candanchú y de 10 a 30 en Astún, con la expectativa de que a partir del martes se cumpla la tendencia favorable a que tengan lugar unas nevadas copiosas en la Jacetania, un extremo que respaldaron los especialistas en nivología que trabajan en el centro A Lurte, de Canfranc Estación.

Desde este fin de semana, el servicio de bus gratuito entre Canfranc Estación, Candanchú y Astún se puede coger también en Canfranc Pueblo. Además, el bus prestará servicio entre las estaciones durante algunos días laborables, entre enero y el día 12 de abril.

En el valle de Tena, hubo momentos en los que nebusqueó en la estación de Aramón Formigal-Panticosa pero también otros muchos en los que lució el sol y los esquiadores disfrutaron de estas condiciones durante la jornada dominical.

En este complejo invernal se está trabajando con los sistemas de innivación artificial hasta en las cotas más bajas con la intención de seguir creciendo. Un crecimiento, recalcan desde el Grupo Aramón, "que se prevé será rapidísimo esta semana gracias al trabajo realizado hasta ahora con la producción y también debido a las nevadas que se prevén en los próximos días".

VALLE DE BENASQUE

La ligera nevada caída durante la noche en las cotas altas del valle de Benasque, por encima de los 1.500 metros, permitió disfrutar este domingo de una buena jornada de esquí.

Si bien los espesores no fueron significativos, mejoró la calidad de la nieve y regresaron las precipitaciones que se reanudaron a media tarde, tanto en Aramón Cerler como en Llanos del Hospital.

Los esquiadores disfrutaron este domingo de un día muy bueno en Cerler, con nieve recién caída, si bien se registraron tan solo unos pocos centímetros durante la noche.

Desde el Grupo Aramón indicaron que en Cerler disfrutaron del sol casi toda la jornada y no fue hasta última hora de la tarde cuando comenzaron a llegar las nubes de nuevo.

Aunque fue una jornada fría, incluso lució el sol en un día animado en la estación, sobre todo debido a los cursillos de esquí para escolares que seguirán durante toda la semana.

Cerler ofrecía este domingo 43 kilómetros esquiables, tras la ampliación del sábado con la incorporación de pistas como Las Pllanes que permite bajar esquiando hasta la zona del Molino, cuyo parquin estaba este domingo prácticamente lleno, si bien muchos esquiadores optaron por acceder por el Ampriu.

En Llanos del Hospital, tras la intensa jornada del sábado con la celebración de las "Seis Hores Fondián" y de la marcha nocturna hasta la Besurta con muy buena participación, se disfrutó este domingo de un día tranquilo y algo nublado. Las precipitaciones casi no se dejaron sentir durante la noche del sábado al domingo. "Apenas ha borrasqueado algo", comentó el director del complejo de nórdico, Mario García. La estación seguía ofreciendo este domingo sus ocho kilómetros y esperaba nuevas precipitaciones.

Tanto en Cerler como en Llanos, las precipitaciones de nieve se reanudaron con algo más de intensidad a media tarde. Así, empezó a nevar en ambos centros invernales ribagorzanos en torno a las 16:30 horas.

El Pirineo se encuentra este martes en alerta por nevadas, en nivel de riesgo amarillo, con acumulación de espesores de hasta cinco centímetros en 24 horas y en cotas situadas por encima de los 500 o 600 metros.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio de nevadas se extiende hasta este miércoles.

Junto a las nevadas, las primeras horas del martes estarán marcadas por el descenso de temperaturas de hasta seis grados negativos entre las 0 y las 10 horas, por lo que durante este periodo estará activada la alerta por temperaturas mínimas, en nivel de riesgo amarillo.