Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Uaga resalta la subida en los PGE de la partida para seguros agrarios

En el sector de la fruta es vital ante el alto riesgo que suponen los meteoros para el cultivo

Uaga resalta la subida en los PGE de la partida para seguros agrarios
Uaga resalta la subida en los PGE de la partida para seguros agrarios
D.A.

HUESCA.- El aumento del presupuesto para la suscripción de seguros agrarios es uno de los aspectos positivos del proyecto de PGE de 2019 que destaca David Solano, miembro de la Ejecutiva de Uaga por la provincia de Huesca, quien recuerda que las competencias en materia de agricultura son de las comunidades autónomas y que la PAC nutre buena parte de los fondos que llegan al campo.

Solano explica que para todo el país, la partida de la Administración central para los seguros aumenta en unos 20 millones, "lo que hará más viables los seguros" después de que con motivo de la crisis la partida que aporta el Gobierno, a través de Enesa, disminuyera considerablemente, lo que se tradujo en una caída de la contratación por parte de agricultores y ganaderos.

Solano pone el acento en este capítulo, ya que, por ejemplo, la contratación de seguros en el sector frutícola es vital ante el alto riesgo que suponen las condiciones meteorológicas para el cultivo de frutales. Por contra, considera que el proyecto presupuestario "cojea" en las medias de control y vigilancia de enfermedades animales en las fronteras, sobre todo por la amenaza de la peste porcina, ya que en "esta partida no ha habido incremento".

David Solano también alude al Plan Renove, dotado con 5 millones de euros, los mismos que el año pasado en el que -lamenta- solo se ejecutaron 3. Aboga por "gastar todo lo presupuestado" en este capítulo, "porque el reto energético que se está planteando para otros sectores, en la agricultura también nos va a afectar".

En el capítulo de infraestructuras hidráulicas, duda de si la inversión de Acuaes será suficiente para acometer las obras pendientes.