Aragón

ALTO ARAGÓN - REFORMA DE LA PAC

Apoyo casi unánime a la supresión de los derechos históricos en la PAC

El consejero aragonés califica de "excelente noticia" el respaldo a su postura para facilitar el relevo en el sector

Apoyo casi unánime a la supresión de los derechos históricos en la PAC
Apoyo casi unánime a la supresión de los derechos históricos en la PAC
G.A.

HUESCA .- Aragón consiguió este lunes, por primera vez, el apoyo casi unánime por parte de las comunidades autónomas a su posición favorable a la supresión del sistema de derechos históricos para poder llevar a cabo una reforma en profundidad de la Política Agraria Común (PAC). El respaldo mayoritario se produjo -explicaron fuentes del Gobierno aragonés- en el Consejo Consultivo Extraordinario de Política Agrícola para debatir sobre la reforma de la PAC en el que participó el consejero de Desarrollo Rural Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien calificó de "excelente noticia" ese apoyo.

"La eliminación de los derechos es un elemento clave para facilitar la entrada de jóvenes agricultores al sector. Y esta eliminación tiene que abordar desde los históricos o actuales, hasta lo que se puedan plantear como nuevos derechos en base a otro periodo temporal de referencia más actualizado", insistió.

Además, Olona valoró el trabajo de los últimos meses y el acuerdo en dos cuestiones relevantes. La primera, poner en marcha de forma urgente la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC sin esperar a que se terminen de aprobar los reglamentos comunitarios y con el propósito de llevar la iniciativa a escala europea. "Esta es una posición que desde Aragón manteníamos desde los iniciados para influir y tomar iniciativa", recordó Olona.

La segunda cuestión es el acuerdo unánime sobre la necesidad de establecer límites en los pagos o de poner en primer término la rentabilidad de las explotaciones, "por lo que se ha decidido que el Plan Estratégico empiece por poner énfasis en los jóvenes y en la rentabilidad", dijo.

"El medio rural necesita armas para luchar contra el cáncer de la despoblación, al mismo tiempo que la agricultura precisa de un importante relevo generacional". Por ello, el consejero se centró en la reforma de una PAC que ponga a los jóvenes como prioridad. Así, defendió la necesidad de una ayuda complementaria a la renta que priorice en favor de quienes, aún con los pagos directos percibidos, no alcancen la renta de referencia nacional corregida en función de las características del beneficiario. "El apoyo al relevo generacional debe establecerse especialmente en el primer pilar de la PAC, modificando el actual modelo de pagos en base a derechos históricos que da lugar a una discriminación injustificable de todo aquel que se incorpore a la actividad agraria o incremente su explotación", declaró Olona.

Otro punto clave para el desarrollo de las zonas deprimidas o la fijación de población en el que consejero hizo hincapié es la creación de regadío.

Sobre la necesidad de priorizar la equiparación de las rentas de los agricultores con los activos del resto de la economía, Olona dijo que "es necesario el apoyo diferencial a la explotación familiar como base real del mantenimiento demográfico de nuestro medio rural, frente al riesgo creciente de una agricultura tendente hacia empresas o corporaciones gestoras de la tierra y de la producción primaria".

En cuanto a la reforma de los pagos directos, Olona defendió la necesidad de definir al "agricultor genuino" como aquel que, asumiendo los riesgos de la actividad agraria, tiene una elevada dependencia económica de dicha actividad en términos de ingresos por ventas en relación con los ingresos totales.