Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

El anunciado temporal de frío y nieve ha entrado en la provincia

El frente ha dejado este domingo hasta 40 centímetros en las zonas más altas del Pirineo

El anunciado temporal de frío y nieve ha entrado en la provincia
El anunciado temporal de frío y nieve ha entrado en la provincia
P.S.

HUESCA.- El anunciado temporal entró este martes a la provincia por el norte, tiñendo de blanco el área más occidental del Pirineo y dejando espesores de 40 centímetros en las cotas más altas. Jacetania y Alto Gállego fueron las comarcas más afectadas, mientras que en Sobrarbe y Ribagorza la presencia de la nieve se redujo a las zonas de mayor altitud y fue casi testimonial. No obstante, lo peor del temporal estaba previsto que llegara la noche de este martes al miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

PRIMERAS IMÁGENES DEL TEMPORAL

Así, este miércoles la previsión se complica bastante más con un frente frío que se expande por todo el territorio, poniendo en alerta naranja por nieve y viento al Pirineo, y en aviso amarillo, por fuertes rachas de viento, el centro y sur de la provincia.

En la Jacetania, la nevada complicó este martes la circulación por la zona más alta del valle del Aragón, al paso por la N-330. Concretamente, fue necesario emplear cadenas desde Canfranc Pueblo hasta el puerto del Somport, tanto por la carretera más próxima a Astún, como por la vía que accede a Candanchú.

También en el Alto Gállego se vio afectada la red viaria hasta el punto que a última hora de la tarde se cortó el tráfico por el Portalet, en la parte francesa. Otras carreteras de la zona, como la A-136, a la altura de Sallent de Gállego, y la A-2606, en Panticosa, también tuvieron dificultades con la circulación y fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve.

En las estaciones de esquí altoaragonesas recibieron de buen grado las precipitaciones. Carlos Morales, director de la estación de Candanchú, aseguró que este martes "cayeron unos 30 centímetros y se espera un metro", en caso de que se cumplan las previsiones. Entre la jornada del domingo y la del lunes por la mañana, el temporal dejó otros 10 centímetros, que permitieron ampliar el espacio esquiable a un total de 7 kilómetros. Desde el centro invernal, que acumula 30 centímetros en sus pistas altas, "se trabaja para abrir cuanto antes la Rinconada y la Tuca".

Gracias a su ubicación, Astún pudo abrir 20,5 kilómetros con espesores que alcanzan los 40 centímetros en cotas altas. De este modo, las estaciones de la Jacetania ofrecen un dominio conjunto de 27,5 kilómetros, que esperan aumentar de cara al fin de semana con nieve fresca y de calidad.

A la estación de Aramón Formigal-Panticosa también llegó la nieve, especialmente al sector Formigal, donde empezó a nevar poco antes del mediodía, informaron fuentes del Grupo Aramón, desde donde confirmaron que si las previsiones se cumplen se podrá abrir más pistas y dominio esquiable este fin de semana.

Volviendo a la Jacetania, en Canfranc Estación se produjo este martes "una nevada importante y muy venteada", según el alcalde, Fernando Sánchez, que calculó que los espesores oscilarían entre 30 y 40 centímetros. "Para el fin de semana, se espera que venga mucha gente y trataremos de dejar las calles lo mejor posible, porque no puede ser que la gente no pueda aparcar, porque no hagamos los deberes".

La nieve llegó de forma muy débil hasta el entorno de los valles de Hecho y Ansó, cuyas carreteras continuaron en buen estado. Desde Villanúa hasta Jaca tampoco hubo dificultades. En el caso de la capital jaquesa, es probable que le alcance la cota de nieve entre la recta final de este miércoles y la primera mitad de este jueves.

En el Alto Gállego el temporal llegó este martes tímidamente, pero, ante las complicaciones previstas para este miércoles, han decidido cancelar cuatro rutas escolares de autobús, tres de ellas totalmente y una parcial, informó este martes la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo. En concreto, se ha suspendido la ruta de Escarrilla al CRA Alto Gállego de Biescas, la de Formigal-Sallent de Gállego-Escarrilla-IES Sabiñánigo, la de Panticosa al IES de Sabiñánigo y la ruta 11, que se queda sin paradas en Yésero y Gavín.

En la Ribagorza, aunque estaba previsto que comenzara a nevar a lo largo del día, no fue hasta la última hora de la tarde cuando empezó a nevar en la zona alta del valle de Benasque.

En Aramón Cerler y Llanos del Hospital, donde nevó ligeramente los días previos, se esperaban precipitaciones en forma de nieve, si bien se resistían en caer y ambos complejos funcionaron con normalidad pese a que fue una jornada muy fría y con temperaturas bajo cero durante buena parte del día.

Este miércoles, la previsión meteorológica se complica todavía más, por lo que desde la DGT piden a los conductores que extremen sus precauciones. En el Pirineo, el aviso por nevadas se torna naranja, con precipitaciones desde los 700 metros, sobre todo en la zona occidental y la posibilidad de que se acumulen hasta 30 centímetros en 24 horas. Asimismo, la Aemet mantiene la alerta por fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora desde las seis de la madrugada de este miércoles y hasta las doce de la noche en el centro y sur de la provincia. También este jueves se esperan nevadas localmente fuertes en cotas bajas del Pirineo, y la acumulación de nieve en estos tres días podría llegar a un metro en Jacetania y Alto Gállego.