Aragón

ALTO ARAGÓN - METEROLOGÍA

El Pirineo se encuentra en alerta por nevadas

Las estaciones de esquí esperan mejorar sus condiciones con las precipitaciones previstas este martes y miércoles

El Pirineo se encuentra en alerta por nevadas
El Pirineo se encuentra en alerta por nevadas
S.E.

HUESCA.- Las nevadas del fin de semana y las primeras horas del lunes han dejado un ligero manto blanco, de hasta 10 centímetros, en las estaciones de esquí de la provincia, que para este martes y miércoles esperan aumentar de forma considerable con la entrada de dos frentes.

El Pirineo se encuentra este martes en alerta amarilla por nevadas a partir de 800 metros y espesores de hasta cinco centímetros en 24 horas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso se establece desde las 14 horas y se espera que continúe este miércoles. Las primeras horas de este martes se esperan bastante frías en el área pirenaica por lo que la Aemet también ha activado la alerta por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero hasta las 10 horas.

Este miércoles, el aviso por nevadas aumenta a naranja, con precipitaciones desde los 700 metros, sobre todo en el Pirineo occidental y la posibilidad de que se acumulen hasta 30 centímetros en 24 horas. Asimismo, la Aemet ha establecido la alerta por fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora desde las seis de la madrugada del miércoles. También el jueves se esperan nevadas localmente fuertes en cotas bajas del Pirineo, y la acumulación de nieve en estos tres días podría llegar a un metro en Jacetania y Alto Gállego.

Desde Astún, su responsable comercial, Andrés Pita, explica que tras las nevadas de los últimos días se han registrado espesores de entre 5 y 10 centímetros "mal repartidos por el fuerte viento". En cualquier caso, es probable que este martes se pudiera reabrir una pista más en el complejo invernal, que acumula espesores de entre 10 y 30 centímetros de nieve de polvo.

En la estación de Candanchú están valorando el estado de las pistas de La Tuca y Rinconada gracias a la media de 10 centímetros de nieve que han recibido, explica la responsable de márquetin y comunicación de este complejo invernal, Carolina Díaz. "Hasta el domingo teníamos espesores de entre 10 y 20 centímetros tanto en Pista Grande como Tobazo y ahora tenemos de 10 a 30 centímetros", subraya.

Resalta que todo lo que estaba abierto se ha logrado gracias a la nieve producida por los cañones. "Este lunes ha estado nevando todo el día y la noche anterior. Esperamos las nevadas del martes y miércoles que pueden dejar hasta un metro de nieve, lo que nos permitiría abrir muchos más kilómetros".

En la estación de Aramón Formigal también han recibido una media de 10 centímetros de nieve fresca.

Las nevadas en el valle de Benasque, desde el pasado sábado por la noche, arreciaron en los Llanos del Hospital, mientras que fueron muy ligeras en Aramón Cerler. Así, en la mañana de este lunes las precipitaciones más cuantiosas se habían registrado en Llanos del Hospital, donde se acumulaban 10 centímetros a primera hora y continuó nevando. La estación mantenía el mismo dominio esquiable de 8 kilómetros, si bien la calidad de la nieve había dejado de ser polvo dura para convertirse en polvo. Las precipitaciones se interrumpieron por la tarde.

En Cerler, la nevada fue débil y la cantidad de nieve caída este lunes fue incluso inferior a la de la víspera, aunque el frío sigue permitiendo la innivación y se disfruta de un dominio de 43 kilómetros.

La nieve caída no causó incidencias, salvo en la A-139 de acceso a Llanos del Hospital, donde fue necesario el uso de cadenas hasta que se retiró la nieve sobre las 9 horas. También fueron necesarias las cadenas en la A-136 entre el término municipal de Sallent de Gállego y el alto de Portalet hasta mediodía, y a primera hora de la mañana en el acceso al túnel de Bielsa (A-138).