Aragón

CIERRE CENTRAL TÉRMICA

Gastón pide a Ribera que no autorice el cierre de la térmica

La consejera exige tiempo a la ministra hasta que haya un plan de Endesa mejor

Gastón pide a Ribera que no autorice el cierre de la térmica
Gastón pide a Ribera que no autorice el cierre de la térmica
DGA

ZARAGOZA.- La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, aseguró este lunes que va a trasladar a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que no se autorice el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) hasta que Endesa presente un plan de cierre mejor para el territorio.

La situación de las cuencas mineras y la visita de Teresa Ribera a la localidad turolense de Andorra, programada para este miércoles, han sido los temas sobre los que ha pivotado la puesta en funcionamiento de la Mesa del Diálogo Social en Aragón, que se reunió este lunes en el Edificio Pignatelli. En este encuentro estuvieron presentes, además de Gastón, el presidente de Aragón, Javier Lambán; los secretarios generales de CCOO y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, y los responsables de Cepyme y Ceoe en Aragón, Aurelio López de Hita y Fernando Callizo.

Gastón señaló que ya han hecho llegar a Ribera los planteamientos que tiene el Gobierno de Aragón. Reconoció que la ministra cumplirá este miércoles con "su compromiso de visitar la zona", y que desea escuchar que se va a impulsar una transición justa. "El Gobierno de Aragón sigue solicitando al Ministerio de Transición Ecológica que esa autorización de cierre no se de en tanto en cuanto Endesa no haga un planteamiento superior al ya conocido de inversión".

Mencionó que las alternativas a la central térmica que ha presentado Endesa son "insuficientes", sobre todo viniendo de una empresa que "ha recibido tanto de una comunidad autónoma y de una zona como de las cuencas mineras en cuanto a recursos, a esfuerzo humano y a beneficios".

LEY DE DIÁLOGO SOCIAL

La reunión de esta Mesa ha permitido dar continuidad e institucionalizar formalmente el trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, tal y como recoge la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, impulsada por el actual Gobierno de Aragón y aprobada por unanimidad en las Cortes. A las tareas que se desarrollan en el marco del diálogo social, se suma el trabajo conjunto para "aportar ideas, voluntad y trabajo que permitan mitigar y dar alternativas posibles" a la situación generada por el cierre de la Central Térmica de Andorra, apuntó la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Gastón destacó el valor del diálogo social como "sello de nuestra Comunidad" y la "estabilidad que aporta a la tarea gubernamental". "En esta legislatura se ha llevado a cabo un buen trabajo que, por ley, debe seguir desarrollándose de forma continua", valoró.

Etiquetas