Aragón

GASTO SOCIAL

Zaragoza, tercera capital en excelencia en inversión en servicios sociales

Es la única calificada como "ciudad excelente" durante tres años consecutivos

Zaragoza, tercera capital en excelencia en inversión en servicios sociales
Zaragoza, tercera capital en excelencia en inversión en servicios sociales
A.Z.

ZARAGOZA.- Zaragoza es la tercera capital de provincia española con mayor inversión en servicios sociales -111 euros por habitante y un 11,6 por ciento del presupuesto municipal- y se convierte en la única calificada como "ciudad excelente" durante tres años consecutivos.

Según el informe publicado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, Barcelona, Cádiz, Zaragoza y Granada son, en este orden, las cuatro capitales de provincia reconocidas como "excelentes", una categoría en la que también aparece otra ciudad aragonesa: Calatayud.

Los requisitos para recibir este calificativo son: un gasto social superior a 100 euros por habitante, que no se haya reducido con respecto al ejercicio anterior, que supongan por lo menos un 10 por ciento del presupuesto municipal y que se pueda verificar de una manera desglosada.

La consejera municipal de Servicios Sociales, Luisa Broto, ha expresado que este informe supone un "motivo de satisfacción" al demostrar el "compromiso con las personas" del Gobierno de ZeC.

Así, ha desglosado el presupuesto de servicios sociales a lo largo de la legislatura, que no ha dejado de crecer desde los 41,6 millones de 2015 hasta los 53,7 de las últimas cuentas aprobadas, un incremento de casi el 27 por ciento.

Además, el proyecto de presupuestos para 2019 recoge un nuevo aumento para servicios sociales hasta los 58 millones de euros, a la par que continúa su andadura el nuevo modelo de atención basado en "la centralidad de las personas".

El informe se basa en los datos de liquidación del presupuesto de 2017 en los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, recogidos por el Ministerio de Hacienda.

Aquellos municipios con una inversión de entre 50 y 100 euros por habitante no se clasifican, al igual que los que destinan más de 100 euros pero no reúnen alguno de los otros requisitos para la excelencia.

Eliminados estos, quedan 31 ayuntamientos calificados como "excelentes", 40 como "pobres" y 56 como "precarios".

Entre los excelentes, el primer lugar lo ocupa la localidad de Errentería (Guipúzcoa) con 275,74 euros por habitante, seguida de Santurtzi (Vizcaya), Mondragón (Guipúzcoa), Éibar (Guipúzcoa), Alcalá la Real (Jaén) y Cullera (Valencia), las únicas que superan los 200 euros por persona.

En cuanto a los ayuntamientos pobres en servicios sociales, se ha considerado aquellos con un presupuesto inferior al 60 por ciento de la mediana de gasto a nivel nacional, es decir, por debajo de los 40,40 euros por habitante.

En este grupo se encuentran tres capitales de provincia: Pontevedra (37,47 euros por habitante), Cuenca (38,58 euros por habitante) y Badajoz (39,89 euros).

La localidad española a la cola en inversión social es Arroyomolinos (Madrid), con solo 11,89 euros por habitante, seguida de Vila-Seca (Tarragona), Almendaralejo (Badajoz), Los Barrios (Cádiz) y Ciempozuelos (Madrid), todas ellas por debajo de los 20 euros.

Entre medias se sitúan los ayuntamientos "precarios", con una inversión social por habitante entre los 40,40 y los 50 euros, entre los que se encuentran tres capitales: Cáceres (41,57 euros), Toledo (41,61 euros) y Guadalajara (42,83 euros).

Etiquetas