Aragón

SERVICIOS FERROVIARIOS

El AVE de bajo coste se aplaza entre críticas de PP, PSOE y PAR

El nuevo servicio ferroviario debía ponerse en funcionamiento en quince días

El AVE de bajo coste se aplaza entre críticas de PP, PSOE y PAR
El AVE de bajo coste se aplaza entre críticas de PP, PSOE y PAR
C.A.

ZARAGOZA.- La puesta en marcha del AVE de bajo coste debía comenzar en quince días pero se ha aplazado para su reformulación y eso ha servido para que el PP y el PSOE se lancen reproches mutuos por la falta de avances y para que el PAR advierta de no consentirá que los trenes "pasen de largo" por Aragón.

El portavoz de infraestructuras del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, lamentó el nuevo agravio del Gobierno de Pedro Sánchez a Aragón, en referencia a la suspensión "sine die" de la puesta en marcha del servicio de AVE de bajo coste, denominado "EVA", como este martes publicó Heraldo de Aragón.

"Qué más tiene que suceder en Aragón, qué falta de respeto más nos tienen que hacer a los aragoneses, qué agravio más tenemos que soportar para que Javier Lambán, el presidente del Gobierno de Aragón, llame a Pedro Sánchez y le saque los colores y le pida que convoque elecciones", cuestionó Campoy en una rueda de prensa.

Así, criticó la decisión del Gobierno de Sánchez de paralizar sin fecha alternativa la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad de bajo coste, "un medio de comunicación mucho más accesible, que iba a dar mucha más oferta de transporte y que iba a ser mucho más barato para los aragoneses", un proyecto que, destacó, se inició con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, criticó la "sobreactuación" de Campoy, que achacó a los "nervios electorales del PP, que no sabe ni hacia dónde mirar ni hacia dónde dar para intentar mantenerse", en este caso para "ocultar" la falta de proyecto de los populares para Aragón y lo poco que tiene que decir su líder, Luis María Beamonte, que "ni está ni se le espera". En cuando al EVA, aseguró que era "imposible" ponerlo en marcha ahora porque el exministro de Fomento que lo anunció, Íñigo de la Serna, no avanzó en él, con la complacencia del PP aragonés, y además condicionó que Zaragoza, Calatayud y Huesca contaran con parada al resultado de su puesta en marcha como experiencia piloto entre Madrid y Barcelona. Además, según Sada, si el exministro hubiera querido hacer algo más que anunciarlo, habría licitado el proyecto de la estación de El Prat en la que terminaba el trayecto, pero no avanzó "una sola coma".

Eso sí, garantizó que el PSOE aragonés no estará "callado" y cuando avance el proyecto exigirá que pare en Zaragoza y Calatayud, al tiempo que consideró que tiene "cierta guasa" que el PP intente dar lecciones en materia ferroviaria cuando el Gobierno de Rajoy recuperó los "tamagochi" para la línea de Teruel y los populares perdieron la posibilidad de que se incluyera el corredor Cantábrico-Mediterráneo en las redes europeas.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, lamentó que el AVE "low cost" no se estrene en la fecha prevista e insistió en que las paradas son necesarias para los intereses económicos y turísticos de Aragón. Aliaga criticó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, piense en reformular el tren y advirtió que su partido "no consentirá que Aragón salga perjudicada en los nuevos diseños que se planifiquen, o si hay concesiones para explotar la infraestructura".

"Aragón no puede perder este tren, sinónimo de oportunidad, desarrollo y futuro", apuntó Aliaga, quien adelantó que los aragonesistas harán lo posible para que el tren pare en Aragón "como estaba previsto".

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