Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL DE NIEVE

La primera gran nevada del invierno cierra tres puertos de montaña en Huesca

Cerca de doscientas personas han quedado aisladas en el Balneario de Panticosa por riesgo de aludes

La primera gran nevada del invierno cierra tres puertos de montaña en Huesca
La primera gran nevada del invierno cierra tres puertos de montaña en Huesca
P.S.

HUESCA.- Ha habido que esperar a que comenzara el nuevo año, a que pasara San Antón y a festejar San Vicente para ver la primera gran nevada del invierno en la provincia. Ha sido este miércoles, 23 de enero de 2019, cuando finalmente el Pirineo se ha vestido blanco de forma homogénea y consistente, generando numerosas incidencias en la red viaria altoaragonesa.

Tres puertos de montaña cerrados: El Portalet, Somport y la carretera del Balneario de Panticosa, donde se han quedado aisladas cerca de doscientas personas; más de setenta rutas de transporte escolar canceladas, deslizamientos de vehículos en la calzada, embolsamiento de camiones y retenciones por la dificultad del tráfico, han sido solo algunas de las consecuencias de un temporal tardío pero intenso, que ha afectado fundamentalmente a las comarcas pirenaicas, pero que también ha tenido presencia en la Hoya de Huesca, Somontano y La Litera, dejando estampas tan curiosas como El Grado o Calasanz con calles y tejados teñidos de blanco.

EL TEMPORAL EN IMÁGENES

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la virulencia del frente se mantendrá este jueves en el Pirineo, pero perderá fuerza en el resto de la provincia. Así, desde la madrugada y hasta las doce de la noche de este jueves, continúa la alerta naranja por nevadas, viento y temperaturas mínimas en la zona pirenaica, mientras que en el centro y sur de Huesca desaparece el riesgo por mal tiempo. Parael jueves, la Aemet solo pone al Pirineo en aviso amarillo por viento, con rachas que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora.

El temporal, que entró este martes por el norte, se ha ido extendiendo por todo el territorio. Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza fueron las comarcas más afectadas, en sus carreteras de montaña ha sido imposible circular sin cadenas o neumáticos de nieve durante prácticamente todo el día, además, se restringió el tráfico de camiones y articulados.

En algunos momentos de la mañana más de una veintena de vías han presentado problemas de circulación a causa de la meteorología. Conforme ha avanzado la jornada la situaciónha ido mejorando, pero al caer la tarde han vuelto a bajar las temperaturas y la circulación, de nuevo, se ha visto afectada en numerosas carreteras.

El paso transfronterizo del Portalet (A-136) ha permanecido cortado un día más, después de que se decretara su cierre el martes en la parte francesa. También se ha cerrado a primera hora de la mañana el puerto de Somport (N-330a), desde el kilómetro 668 en Canfranc-Estación hasta el 678 en la frontera francesa. Y al mediodía se ha cortado la A-2606, desde Panticosa a Baños de Panticosa, dejando aislados a unas 200 personas en el Balneario, ha informado su director, Jesús María González, quien h ainformado que este jueves a las nueve de la mañana hay una reunión para evaluar la situación y decidir si se abre el paso.

Para evitar colapsos en el puerto de Monrepós, la Dirección General de Tráfico ha establecido por la mañana embolsamientos de camiones y ha obligado a usar cadenas o neumáticos de nieve a los vehículos a la altura de Nueno.

En la Jacetania, han caído 60 centímetros en cotas altas. El temporal ha afecatdo a la N-330 y ha obligado a cerrar el puerto del Somport, por su estado intransitable. Además ha sido necesario emplear cadenas o neumáticos de invierno en Candanchú (N-330b) y entre Villanúa y Canfranc Estación (N-330a). También, ha habido problemas de Hecho a Ansó (A-176).

Desde primera hora, la Comarca ha usado todos los medios humanos y materiales para limpiar los accesos a las localidades y los 150 kilómetros de carreteras locales y comarcales. El ente tiene tres quitanieves, tres pickups con cuña y salero y tres tractores. La brigada realiza turnos las veinticuatro horas, ya que hasta el jueves sigue la alerta naranja por nevadas.

El Ayuntamiento de Jaca ha activado su plan de vialidad durante esta primera nevada, que obligó a cancelar el autobús municipal en horario matutino.

En el Alto Gállego, el cien por cien de los efectivos del plan de vialidad invernal han estado trabajando a lo largo de todo el día y volverán a hacerlo este jueves desde primera hora de la mañana, ha afirmado la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo.

El temporal ha sido especialmente intenso en esta zona de la provincia, llegando a dejar hasta cerca de medio metro de nieve en los puntos más altos y espesores también considerables en las cotas más bajas, como en Sabiñánigo, donde se acumularon unos diez centímetros, indicó Arruebo.

También en el Sobrarbe los efectivos han trabajado a destajo para garantizar la seguridad en las carreteras. Aquí, el temporal ha cubrierto de blanco la práctica totalidad de la comarca por la mañana, aunque en algunos puntos con más cantidad de nieve que en otros. En Fanlo, por ejemplo, se han llegado a registrar "más de 20 centímetros", mientras que en El Pueyo de Araguás se contabilizaron "entre 7 y 8", informó el presidente de la Comarca, Enrique Campo, quien recibió de buen grado "la primera nevada generalizada del invierno en el Sobrarbe".

Los valles más altos, como el de Broto y el de Bielsa, han sido los más agraciados, aunque la nieve también ha aparecido en cotas más bajas como Aínsa o Boltaña, donde se han superado los 15 centímetros, ha indicado Campo.

Las carreteras se han visto afectadas por la meteorología y ha sido obligatorio el uso de cadenas en varias vías sin que se registraran graves incidencias, confirmó el presidente comarcal.

Las precipitaciones han seguido en toda Ribagorza y han sido de nieve en la parte norte de la comarca, por lo que seguían afectando a la red viaria. Así, se ha mantenido la necesidad de usar cadenas y la prohibición de circulación de pesados en las carreteras de acceso a ambas estaciones de esquí del Valle de Benasque, Aramón Cerler y Llanos del Hospital, a través de la A-2617 entre los kilómetros 1 y 12 y la A-139, desde Castejón de Sos.

La N-260 ha sido otra de las vías que ha estado afectada toda la jornada en el territorio. Desde primera hora ha sido necesario usar cadenas y ha estado prohibida la circulación para vehículos pesados entre el kilómetro 354, en Montanuy y el 405 en Foradada del Toscar. En el Isábena, a última hora, las restricciones viarias por nieve solo afectaban a la A-1605 desde Roda de Isábena hasta Montanuy, entre los kilómetros 20 y 55. La N-230 seguía presentando circulación "irregular" en tramos entre Arén y Santorens y Montanuy y Aneto, en este último con necesidad de usar cadenas. El resto de la red viaria ha mejorado a lo largo del día en Ribagorza.