Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORADA INVERNAL

La estación de Panticosa prevé abrir este fin de semana gracias al temporal

Los Espacios Nórdicos del Balneario, Pineta y Linza también tienen previsto inaugurar la campaña este sábado

La estación de Panticosa prevé abrir este fin de semana gracias al temporal
La estación de Panticosa prevé abrir este fin de semana gracias al temporal
S.E.

HUESCA.- Con más de retraso del esperado, Panticosa, la última estación de esquí alpino que quedaba por abrir en el Pirineo altoaragonés, inaugurará su temporada este fin de semana. La llegada del frente frío a la provincia, que dejó este miércoles más de medio metro de nieve fresca en algunos centros invernales, permitirá la inminente apertura del centro, confirmaron desde el grupo Aramón.

"Formigal-Panticosa estará alrededor de los cien kilómetros este fin de semana con la puesta en marcha del sector de Panticosa (zona de Petrosos incluido el descenso hasta el pueblo por Estrimal)", indicaron, al tiempo que apuntaron que Formigal "abrirá todo su desnivel con pistas como Río y Descenso que permiten bajar esquiando hasta Sextas; con pistas especiales como la Funny Track y el Terrain Park (snow park); y la zona de Izas, una de las que más gusta a los esquiadores expertos".

Cabe señalar que este miércoles, con motivo del temporal, la estación de Formigal estuvo cerrada todo el día, aunque la previsión de este jueves es que abra sin incidencias.

En Aramón Cerler cayeron 30 centímetros de nieve y se esperaba seguir recibiendo precipitaciones tanto este jueves como el viernes. La estación de alpino del valle de Benasque ofrecerá un dominio esquiable de 35 kilómetros, si bien el viento que anuncian las previsiones podría dificultar este jueves el funcionamiento del complejo en zonas altas.

En el valle del Aragón, las estaciones de Candanchú y Astún también recibieron con gran satisfacción la primera gran nevada, que dejó más de 60 centímetros en las áreas de mayor altitud.

Para este fin de semana, su previsión es triplicar el dominio esquiable conjunto (pasando de 27 a 83 kilómetros) y duplicar los espesores (de 40 a 80 centímetros).

En la jornada del miércoles, Candanchú solo abrió la zona de seguridad (unos 3 kilómetros), mientras que Astún permaneció cerrada, a causa de la acumulación de nieve y el fuerte viento.

En general, todos los centros de alpino de la provincia han experimentado una considerable mejora en los últimos días. La oferta de nieve ha pasado de los cerca de 100 kilómetros esquiables el pasado martes a los más de 200 kilómetros previstos para este jueves.

ESPACIOS NÓRDICOS

Estas últimas nevadas permitirán la apertura este fin de semana de tres nuevos Espacios Nórdicos que se sumarán a la estación de Llanos del Hospital. Este miércoles confirmaron su estreno de temporada Pineta, Balneario de Panticosa y Linza. En total, y por el momento, han llegado a acumular entre 30 y 50 centímetros de espesor, una cantidad que aumentará gracias a las nuevas precipitaciones previstas en las próximas horas.

Estos tres espacios nórdicos se suman así Llanos del Hospital, el único que permanece abierto desde el pasado mes de diciembre. De hecho, la estación de Ribagorza también ha visto aumentar su superficie esquiable con la nieve recibida de ocho a nueve kilómetros. Las previsiones de apertura para el fin de semana son de 12 kilómetros en Llanos y espesores de hasta 90 centímetros; 18 en Pineta con hasta 60 centímetros de espesor; 5 y medio en Panticosa con hasta 40 centímetros, los mismos que en Linza, donde han de confirmar el dominio esquiable.

Por su parte, Lizara, La Muela y Oza Gabardito, que han recibido entre 30 y 45 centímetros, están a la espera de recibir más nieve durante estos días para confirmar sus posibles aperturas.

Como novedad, este año Pineta ofrece también sus instalaciones para la práctica del mushing, ski joring y todo tipo de deporte con perros nórdicos.