Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

Reabiertos dos de los tres puertos de montaña cerrados por la nieve en la provincia

Reabiertos dos de los tres puertos de montaña cerrados por la nieve en la provincia
Reabiertos dos de los tres puertos de montaña cerrados por la nieve en la provincia
P.S.

HUESCA.- La provincia ha ido recuperando poco a poco la normalidad tras el paso del temporal que ha dejadola primera gran nevada del invierno en el Pirineo. Las doscientas personas que permanecían aisladas en el Balneario de Panticosa desde este miércoles han podido salireste jueves al mediodía, después de que se restableciera el tráfico en la A-2606.

Este jueves también se ha reabierto la circulación del puerto de Somport (N-330a), pero ha continuado intransitable, por tercer día, el paso transfronterizo del Portalet (A-136). Además, ha sido obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve en más de 500 kilómetros de carreteras de montaña.

Este jueves, el frente frío que entró el pasado martes por el Pirineo occidental dará sus últimos coletazos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por viento en el Pirineo hasta las seis de la mañana del sábado, pero en el resto de la provincia los avisos desaparecen.

Una de las zonas más afectadas por el temporal ha sido el Alto Gállego. La carretera autonómica que va al Balneario de Panticosa, cortada por riesgo de aludes desde el miércoles se ha reabierto r al mediodía, después de dejar atrapados en el complejo a unas 200 personas, entre trabajadores y clientes. Entre los huéspedes había un grupo de 110 escolares de Madrid que hacían un cursillo de esquí en Formigal.

El director del Balneario, Jesús María González, a comentado que los chavales habían hecho paseos con raquetas y disfrutado de actividades de animación. Este viernes podrán esquiar de nuevo y terminar el cursillo, y por la tarde volverán a sus casas.

Y si el miércoles la nieve fue protagonista en el Alto Gállego, este jueves lo ha sido el hielo. La precaución para transitar por las calles y las carreteras ha sido máxima porque las bajas temperaturas de la noche anterior convirtieron la nieve en placas.

Desde gerencia de la Comarca han confirmado que pudieron salir todas las rutas escolares, "condicionadas por el estado de las vías que marcaron retrasos". La ruta de Sallent a Sabiñánigo llevó un retraso de 20 minutos y la de Biescas de 10 minutos.

En la Ribagorza, aunque a primera hora de la mañana de del jueves la situación seguía complicada en algunos tramos de la red viaria por la nieve y por el hielo, y los problemas se han mantenido durante todo el día en algunos puntos, buena parte del territorio pudo recobrar la normalidad tras la gran nevada del miércoles.

La situación del tráfico ha vuelto a afectar a servicios como el transporte escolar, aunque con menor incidencia que la víspera. Esta vez, 16 rutas de transporte escolar, dos menos que la víspera, resultaron afectadas. Y alrededor de 150 alumnos han sufrido estas incidencias en el servicio, bien porque se suspendieron sus rutas o porque se retrasaron por el hielo.

También las estaciones de esquí, Aramón Cerler, que ha abierto parcialmente, y Llanos del Hospital, que ha permanecido cerrada por ventisca, se han visto condicionadas por el temporal que podría dejar este viernes nuevas precipitaciones de nieve en cotas altas.

A última hora de la tarde, la situación en las carreteras ribagorzanas había mejorado y la circulación irregular solo se mantenía en tres de las cinco vías afectadas por la mañana.

En la Jacetania, el estado de las carreteras ha mejorado, pero a última hora de tarde era necesario usar cadenas o neumáticos de invierno en cuatro puntos: de Jaca a Aísa (A-2605), de Jaca a Bernués (A-1205), de Santa Cruz de la Serós a Jaca (A-1603) y de Hecho a Ansó (A-176).

Las 23 rutas escolares han completado su recorrido sin incidentes. "Alguna llegó un poco más tarde, pero han salido todas", según explicaron desde la Comarca de la Jacetania. Los colegios han recuperado la normalidad, después de que más de 250 niños se quedasen sin clase el miércoles a raíz del temporal.

En Jaca, la Policía Local ha comunicado que "el fuerte viento hace imposible habilitar un paso seguro hacia la pedanía de Ipas (desde Guasa)". Para el viernes, el equipo de Emergencias retomará los trabajos para dejar expedita la carretera con medios mecánicos. Los agentes tuvieron que colaborar para sacar un turismo que estaba en situación comprometida en este punto.

Además, dentro de la capital jaquesa, ha habido que extremar la precaución con el hielo acumulado en algunas calles y plazas.

Al Sobrarbe el temporal ha llegado bastante rebajado y apenas ha habido incidencias en la red viaria por el día. De los 910 alumnos transportados afectados por la cancelación de rutas escolares el miércoles, este jueves solo han sido quince los estudiantes que se han quedado sin colegio, ha informado el presidente de la Comarca, Enrique Campo, quien ha confiado en que el viernes "todo vuelva a la normalidad".

En el resto de la provincia tampoco se han registrado graves percances hasta última hora de la tarde de este jueves. a excepción de un susto en la A-1234 como consecuencia del vuelco de una cisterna de un camión, cuyo conductor ha resultado ileso. El accidente ha ocurrido sobre las cinco de la tarde, a la altura de Osso de Cinca. La vía ha sufrido cortes alternativos durante tres horas, pero no se han detectadoretenciones, han confirmado desde Tráfico.

ESTACIONES DE ESQUÍ

Gracias a las últimas nevadas, Formigal-Panticosa ha amplíado los kilómetros esquiables y abre este viernes sus instalaciones del sector Panticosa. En total este viernes cuentan con 42 kilómetros esquiables, 20 remontes y 33 pistas con espesores de 30 a 85 centímetros.

En Aramón Cerler, donde solo se ha abierto el Molino y 12 kilómetros, ha caído medio metro de nieve y la previsión era abrir el viernes con 37 kilómetros esquiables.

En el valle del Aragón, las estaciones de Candanchú y Astún mantienen unos espesores que oscilan entre 40 y 80 centímetros de nieve polvo. Para el viernes , esperan abrir 43,5 kilómetros y el sábado ampliarán el dominio a 73 kilómetros, de cara a un fin de semana para el que esperan mucha animación en las pistas.