Aragón

CIERRE TÉRMICA ANDORRA

Ribera anuncia la firma de un convenio de "transición justa"

La ministra transmitió el "compromiso serio" por finalizar con éxito el proceso

Ribera anuncia la firma de un convenio de "transición justa"
Ribera anuncia la firma de un convenio de "transición justa"
G.A.

ANDORRA.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este miércoles su intención de firmar antes del verano el primero convenio de "transición justa" entre instituciones y vecinos de la zona de Andorra (Teruel) cuyo objetivo sería determinar las acciones para que "nadie que quiera quedarse a vivir aquí se tenga que ir".

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en el Ayuntamiento de Andorra con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la alcaldesa de esta localidad, Sofía Ciércoles, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, así como con el comité de empresa de la Central Térmica de Andorra, y otros agentes sociales y empresariales.

La ministra visitó Andorra invitada por la alcaldesa, después de que Endesa anunciara el cierre de la central térmica que tiene en ese municipio. Allí mantuvo dos breves reuniones con la corporación municipal y el comité de empresa de la térmica. Después participó en otro encuentro en el que, además de los agentes señalados, también participaron la Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, la consejera de Educación, Mayte Pérez, y representantes empresariales y sindicales. Ribera también se desplazó al Ayuntamiento de Ariño y visitó la mina Santa María de esta localidad, donde la empresa Samca ha anunciado recientemente el cese de la actividad.

"NO HAY VARITAS MÁGICAS"

La ministra dijo que el convenio de transición justa ha de marcar "programas y financiación" para garantizar empleo y fijar población en la zona. Incidió en la importancia de contar con los agentes locales para proponer alternativas adecuadas. También comprometió la participación del Instituto del Carbón por parte del Gobierno central, así como del Instituto Aragonés de Empleo.

Ribera subrayó que "no hay varitas mágicas", pero sí un "compromiso serio" porque "este tiene que ser un caso de éxito en un proceso de transición que se está viviendo en muchos sitios" y para eso debe ser "inclusivo y con grandes dosis de solidaridad".

Para la ministra, Andorra es un "buen" sitio para asegurar que "nadie se puede quedar atrás en esa transición" y añadió que ha de haber una "convicción de ganarse el futuro" de los habitantes de este territorio. La ministra ha esgrimido, asimismo, que son los propios vecinos, el Ayuntamiento, el propio comité de empresa quienes "entienden mejor" cuáles son las alternativas con mayor recorrido en el tiempo.