Aragón

CIERRA TÉRMICA

Lamentan que la ministra no trajera planes concretos

Agentes económicos y sociales de Andorra-Sierra de Arcos, en las Cortes

Lamentan que la ministra no trajera planes concretos
Lamentan que la ministra no trajera planes concretos
C.A.

ZARAGOZA.- Empresarios y representantes de los trabajadores de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos comparecieron en la tarde de este jueves en las Cortes de Aragón, donde criticaron que la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la zona no se haya traducido en proyectos concretos.

Así lo expusieron ante la Comisión especial de estudio para analizar la transición energética y la continuidad de la Central Térmica de Andorra, en la que intervinieron el representante del comité de empresa de la Central Térmica, Hilario Mombiela; el representante de la Plataforma de Subcontratas, Nicolás Bespín; de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel Gil, y de la Comunidad de Regantes del Guadalope, José Fernando Murria. Todos ellos remarcaron que es urgente tomar medidas de calado para intentar salvar la industria de las cuencas mineras. Además, analizaron las consecuencias que traerá para el territorio y las personas la marcha de Endesa, que ha anunciado el cierre de la Térmica de Andorra para junio de 2020.

El representante del comité de empresa de la Térmica, Hilario Monbiela, comenzó la ronda de intervenciones manifestando su "hastío" por la falta de respuesta de las diferentes Administraciones. Recordó que durante los últimos siete años se ha estado pidiendo a los políticos que tomen medidas para evitar esta situación. "Esta comisión llega muy tarde y si no se nos hace caso, con el ritmo de quema de carbón actual, la central cerrará esta misma Semana Santa", advirtió.

El representante de la Plataforma de las Subcontratas de la Central, Nicolás Bespín, dijo: "No venimos a pedir nada, sino a poder trabajar y hacerlo en casa. Somos los que hemos dado el cayo sacando adelante las minas, trabajamos y nos dejamos el dinero en los comercios, en el bar; nosotros hacemos pueblo".

El portavoz de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierrra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel Gil, mostró su decepción por el resultado de la visita de Teresa Ribera, de la que esperaba "algún anuncio importante". Y el portavoz en la Comisión de la Comunidad de Regantes del Guadalope, José Fernando Murria, advirtió de las "graves consecuencias" que para el regadío de la zona traerá la marcha de la compañía eléctrica.