Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORADA 2018/2019

Las estaciones de alpino ofrecen más de 160 kilómetros esquiables en la provincia

Por primera vez este invierno, todos los centros de esquí altoaragoneses abrirán este fin de semana

Las estaciones de alpino ofrecen más de 160 kilómetros esquiables en la provincia
Las estaciones de alpino ofrecen más de 160 kilómetros esquiables en la provincia
S.E.

HUESCA.- Las estaciones de esquí altoaragonesas se preparan para vivir un gran fin de semana, con calidad de nieve, espesores de casi un metro en algunos puntos y, por primera vez en esta campaña invernal, con todas las instalaciones de alpino abiertas, ofreciendo en conjunto más de 160 kilómetros esquiables.

El sector Panticosa ha sido este jueves el último centro en inaugurar la temporada y lo hizo con pocos kilómetros pero buenos espesores de medio metro. En su primer día, la estación ha estado muy concurrida de público y, aunque ha amanecido nevando, pronto se ha despejado y la gente ha podido "disfrutar de unas horas de buena nieve y sol", han afirmado desde Aramón.

Este sábado habrá más remontes y más pistas, todas ellas en la zona de Petrosos. La apertura, de momento, se concentra en esta zona de llegada de la telecabina. "Hay pistas y cintas para debutantes, también algunas azules y varias rojas para quienes buscan más adrenalina", apuntaron. En conjunto, Formigal-Panticosa contará este sábado con 55 kilómetros esquiables (46 en Formigal y 9 en Panticosa), además de 47 pistas (39 y 9, respectivamente) y espesores de hasta 85 centímetros.

En el Valle de Benasque, Cerler ofrece este fin de semana 60 kilómetros, el mayor dominio de la temporada, repartidos en 51 pistas a las que se accede a través de 18 remontes. Al inicio del fin de semana, que se prevé que la meteorología sea más favorable, hay fiesta Après-ski en Remáscaro con Ley Dj. También será el primer Skyline, para ver atardecer en el Rincón del Cielo y completar el descenso nocturno hasta Cerler 1500, para lo que hay que reservar plaza. Las precipitaciones de nieve se espera que sean más continuas para el domingo, así como un descenso en la cota de nieve y en las temperaturas.

El valle del Aragón ofrecerá este sábado un dominio conjunto de 52,5 kilómetros (27 en Candanchú y 25,5 en Astún), con espesores de 40 a 80 centímetros. "Esperemos que el tiempo acompañe, porque creemos que va a venir mucha gente", dijo el director de Candanchú, Carlos Morales, que ha agregado que "se trabaja para mejorar La Tuca y abrir más zonas". Este fin de semana, el centro contará con su plantilla prácticamente al completo y el público disfrutará de todos los restaurantes y las terrazas.

Los esquiadores pueden emplear el servicio de autobús gratuito que conecta Canfranc Pueblo, Canfranc Estación, Candanchú y Astún, cuyos responsables recordaron que este viernes se puso en marcha el llamado "Ski Bus Astún-Candanchú", que acercará a los esquiadores de Huesca, Zaragoza y Pamplona cada viernes.

ESPACIOS NÓRDICOS

La previsión del fin de semana en los Espacios Nórdicos de Aragón ha sufrido alguna variación respecto a lo previsto. Pineta, finalmente, abrirá sus puertaseste domingo, mientras que Linza inaugura este fin de semana la temporada con entrada gratuita ambas jornadas y la totalidad de sus pistas abiertas. El Espacio Nórdico de La Muela de San Juan prevé inaugurar la temporada el fin de semana que viene.

Llanos del Hospital, en el Valle de Benasque, presenta excelentes condiciones este fin de semana ampliando su dominio hasta los 12 kilómetros con espesores de entre 70 y 90 centímetros de nieve polvo. Pineta abrirá mañana con la misma superficie esquiable que Llanos, 12 kilómetros, y espesores de entre 50 y 60 centímetros. El Balneario de Panticosa ofrece 5,5 kilómetros y espesores de entre 30 y 40 centímetros. En Linza, hay 10 kilómetros esquiables y los mimos espesores que en Panticosa. Tanto en Oza Gabardito, como en Lizara y La Muela, se ofrece uso turístico y alquiler de material. Los espacios nórdicos abiertos ofrecen una excelente calidad de nieve polvo.