Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Los Mallos de Riglos, Sijena y Roda se “cuelan” en el Día de Aragón

La ministra de Turismo y el embajador chino visitan el estand aragonés en Fitur

Los Mallos de Riglos, Sijena y Roda se “cuelan” en el Día de Aragón
Los Mallos de Riglos, Sijena y Roda se “cuelan” en el Día de Aragón
G.A.

HUESCA/GRAUS.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el embajador de China en España, Lyu Fan, han respaldado este viernes con motivo de la celebración del Día de Aragón en Fitur, al sector turístico aragonés. Y lo hicieron acercándose el estand de la Comunidad en el certamen madrileño, que también ha visitado el presidente aragonés, Javier Lambán, junto al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Ante el embajador chino, que ha aceptado su invitación para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el presidente aragonés deseó que China sea un "mercado para nuestros productos y que Aragón sea un lugar de inversión y de destino turístico de China". En este capítulo, cabe destacar que los turistas chinos llegados a Aragón han pasado de 4.000 en 2013 a cerca de 70.000 el año pasado.

La ministra Reyes Maroto ha dicho que "Aragón representa esa belleza del turismo interior que nosotros queremos incorporar a la nueva estrategia de España Sostenible 2030, en la que el turismo interior y el turismo rural van a tener un espacio muy importante", al tiempo que ha señalado que Aragón está "abierto todo el año" lo que supone un buen ejemplo de desestacionalización.

Además de las visitas, el estand de Aragón han mantenido la intensa actividad que viene registrando desde el primer día. Por la mañana se ha presentado la propuesta "Sueños Verticales" como mejor experiencia turística de Aragón en 2018, de la empresa Verticalia, en la que el turista puede dormir "colgado" de la pared de los Mallos de Riglos, al igual que hacen los escaladores que pernoctan enganchando un vivac a la pared de las montañas.

Soro ha destacado que "Sueños verticales" es una propuesta arriesgada y diferente que va a despertar mucho interés. "Hacéis más accesible lo impensable, solo de pensar en la propuesta, comienza a moverse la adrenalina. Es una propuesta profesional para disfrutar de Aragón de una manera diferente".

Ha añadido que "como empresa, Verticalia, habéis demostrado que el turismo precisa de acciones concretas que sirvan para satisfacer a todos los públicos".

Por tarde, se ha presentado el Plan Director del Monasterio de Sijena que multiplicará el espacio expositivo y que permitirá que los horarios y días de visita se puedan ampliar. Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio, ha indicado que la vuelta de los bienes está impulsado nuevas actuaciones y ha supuesto un aumento del turismo en la zona.

Ribagorza, por su parte, ha repetido protagonismo en Fitur, tras la presentación este jueves de dos de las pruebas deportivas emblemáticas del territorio -la Trail Aneto Posets y la cicloturista Puertos de la Ribagorza- y del Concurso Fotográfico Navidad Cereza de Montanuy, uno de los que cuenta con mayor dotación económica de España.

Roda de Isábena ha recogido el diploma que la incluye en la red de Pueblos más bonitos de España. El alcalde, Joaquín Montanuy, ha recibido la distinción junto con una decena de municipios de otros lugares de España y arropado por representantes políticos regionales y por alcaldes aragoneses de localidades como Aínsa o Alquézar, que ya poseen este reconocimiento.

Joaquín Montanuy ha estado en el estand de Turespaña acompañado por los ediles del Ayuntamiento de Isábena Vanesa Girón, Fernando Turmo y Margarita García. "Esperamos que sea importante para el pueblo. Los demás nos han dicho que lo han notado mucho", comentó el alcalde de esta localidad de tan solo 40 habitantes y la más pequeña de España con catedral.