Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Tres comarcas presentan el proyecto 'Prepirineo clandestino', que propone 11 rutas de geocaching

La Hoya de Huesca, Somontano y Cinco Villas son las promotoras de esta actividad

Tres comarcas presentan el proyecto 'Prepirineo clandestino', que propone 11 rutas de geocaching
Tres comarcas presentan el proyecto 'Prepirineo clandestino', que propone 11 rutas de geocaching
COMARCA DE LA HOYA

HUESCA.- Las comarcas altoaragonesas de la Hoya de Huesca, Somontano y Cinco Villas se han unido en torno al proyecto 'Prepirineo clandestino', que propone 11 rutas de geocaching y que han dado a conocer en Fitur.

Así lo ha explicado el consejero de Turismo de la comarca de la Hoya de Huesca, José Ignacio Río, quien ha dado a conocer que geocaching es una actividad que consiste en esconder y encontrar tesoros con la ayuda de pistas y un GPS en el smartphone de quien participe en este juego.

Se trata de once rutas "sorprendentes", según ha calificado Río, para descubrir el territorio a través del geocaching, que cuenta con un presupuesto total de 81.000 euros. Es un viaje totalmente gratuito y que se puede consultar en la página web de Prepyr365.

El consejero comarcal ha informado de que "conforme se van siguiendo las pistas, se avanza hacia el tesoro". Además, ha señalado que "se apuesta por el turismo cultural de una forma muy diferente, ya que se plantea seguir una serie de rutas relacionadas con personajes históricos".

'Prepirineo Clandestino' ofrece 11 rutas culturales para descubrir los pueblos, monumentos y lugares históricos más emblemáticos del territorio del prepirineo aragonés, que, a través de las pistas se da a conocer la historia del lugar y anima a descubrir detalles desapercibidos para encontrar la pista que llevará al tesoro.

AL-MUQTADIR

La ruta principal, denominada el 'Tesoro perdido de Al-Muqtadir', cruza el Prepirineo de Este a Oeste en busca de las 50.000 monedas de oro de este rey musulmán que, según cuenta la historia, se perdieron. Dicha ruta pasa por Alquézar, Barbastro, Huesca, Loarre, Bolea, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

De la ruta principal nacen otros 10 recorridos con diferentes temáticas, 'Misterios de la Prehistoria', 'Oficios y tradiciones", 'Sefarad', 'Tierras medievales', 'Roma Imperial', 'Huellas de la guerra', La ruta 'Tierra de Reconquista', 'Secretos de Guara'; 'Gigantes de piedra' y la ruta 'Ramón y Cajal'.