Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORADA INVERNAL

Aluvión de esquiadores en las estaciones del Pirineo durante el fin de semana

El sector turístico se muestra "ilusionado" y confía en que mejore la temporada

Aluvión de esquiadores en las estaciones del Pirineo durante el fin de semana
Aluvión de esquiadores en las estaciones del Pirineo durante el fin de semana
P.S.

HUESCA.- El reclamo de la nieve y la tregua meteorológica llenó de animación este sábado las estaciones de esquí del Pirineo que, por primera vez en lo que llevamos de invierno, abreron todas (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa), ofreciendo más de 160 kilómetros de dominio esquiable.

Una avalancha de esquiadores llegó a las estaciones del Pirineo y este volverán a abrir sus instalaciones ampliando ligeramente su dominio hasta los 171 kilómetros.

IMÁGENES DE LA JORNADA

La tregua meteorológica y las buenas condiciones de la nieve recogida en los últimos días han hecho que este fin de semana -puente de San Valero en Zaragoza- se perfile como el mejor de la campaña. Así lo valoraron varios responsables de establecimientos próximos a los centros invernales.

La directora del Hotel Edelweiss, de Candanchú, Amparo Lecumberri, dijo que todavía no están llenos, pero ya llegan al 70 u 80 por ciento de ocupación. Además -apuntó-, "lo fundamental es que se han reactivado las reservas para el mes de febrero".

La gran afluencia de esquiadores originó por la mañana retenciones de más de una hora en las carreteras de acceso a las estaciones, sobre todo en el valle del Aragón y en el de Tena, informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

La N-330, en el tramo de Villanúa a Canfranc, registró atascos entre las ocho y las nueve de la mañana. También hubo tráfico lento en la A-136, desde Sallent de Gállego y hasta las estaciones de Panticosa y Formigal.

En la Jacetania, Candanchú y Astún vivieron una jornada marcada por el público, el sol y la calidad de la nieve. Las estaciones abrieron un dominio esquiable conjunto de 54,5 kilómetros, que este domingo esperan ampliar hasta los 56. Los espesores permanecen fijos (entre 40 y 80 centímetros de nieve polvo o polvo-dura).

Para el director de Candanchú, Carlos Morales, el sábado fue "el primer día de hacer caja" al coincidir sol y nieve fresca, dos factores que esperaba el público desde el inicio de una campaña atípica a causa de la falta de precipitaciones. Los esquiadores tuvieron oportunidad de hacer un test de rodilleras pensadas para mejorar el rendimiento, prevenir lesiones o recuperarse de una de ellas, en un acto organizado junto a la Ortopedia Lacadena, que acabará este domingo.

"Los visitantes disfrutaron de un espléndido día de esquí y una jornada estupenda", según el subdirector de Astún, Andrés Pita. Los aparcamientos de la estación registraron una gran ocupación ante la llegada de numerosas familias y grupos de amigos, que tienen previsto pasar el fin de semana en la zona.

Con las últimas nevadas, el sector hostelero recibió un fuerte espaldarazo. "No estamos llenos ni mucho menos, pero nosotros llegamos al 70%-80%", dijo la directora del Hotel Edelweiss, de Candanchú, que agregó que "se han reactivado las reservas para el mes de febrero, algo que es fundamental".

También, se contratan más habitaciones "para fines de semanas y vacaciones, sobre todo, para Carnaval". Tras esta festividad, se presenta "un mes y medio difícil" hasta final de temporada, salvo que haya nuevas nevadas.

"Tenemos la esperanza de que se reactive la ocupación para el resto de fechas. Sin nieve era imposible. Ahora, estamos ilusionados", apuntó la empresaria.

El día en Aramón Formigal-Panticosa también amaneció soleado y agradable de temperatura. La directora de la Asociación Turística del Valle de Tena, Sandra Lecina, dijo que "se está notando afluencia tanto en las pistas de esquí como en las reservas de hoteles para los próximos fines de semana".

Lecina apuntó que cada vez la temporada de esquí empieza más tarde "y los esquiadores ya saben que en los meses de febrero y marzo se puede esquiar muy bien".

Tras la apertura este viernes de Panticosa, este domingo Formigal-Panticosa ofrecerán un dominio esquiable de 66 kilómetros, 57 pistas abiertas y hasta 85 centímetros de nieve polvo.

El sábado también se inauguró la temporada de esquí de fondo en el Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa con un recorrido de 3 niveles diferentes para todo el público: uno para expertos de 5,5 kilómetros, un circuito de nivel medio con 3,5 kilómetros y un nivel más sencillo de iniciación de 1,5 kilómetros. "Disponemos de material para alquiler (esquíes, botas y bastones para estilo clásico) y profesores para aprender o perfeccionar la técnica. Además, contamos con un circuito de raquetas con recorridos libres indicados o caminos para raquetas en el entorno del Balneario", explicaron desde la Oficina de Turismo de Panticosa.

En el Valle de Benasque, las últimas nevadas y las condiciones meteorológicas convirtieron la jornada del sábado en una de las mejores de esquí en Aramón Cerler y Llanos del Hospital. Desde el sector turístico, el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, valoró estas nevadas como el espaldarazo definitivo para la campaña de esquí en la zona.

"Esta nieve consolida la temporada, que aquí ya estaba bien, y la asegura, además en un año en el que es especialmente larga. Pero además -agregó Ciria- genera un ambiente de nieve que anima a los esquiadores a ir a las estaciones", consideró.

Si bien el estado de las estaciones del Valle de Benasque ya era bueno, estos 60 centímetros de nieve consolida lo que estaba previsto. "Ya teníamos el mes de febrero con una ocupación muy alta, pero esto siempre es bueno para asegurar toda la temporada", incidió. Respecto a este fin de semana, apuntó que está "muy bien", aunque no al cien por cien, a su juicio, por las previsiones alarmistas respecto a la meteorología.

En una jornada soleada y con temperaturas agradables, Cerler ofreció 49 kilómetros esquiables, repartidos en 43 pistas a las que se accedía a través de 18 remontes. Con ambos accesos abiertos, Cerler (1.500) y Ampriu (1.900); el complejo de alpino presentaba espesores de nieve polvo de entre 50 centímetros y un metro de nieve. La estación ofrecía además ayer actividades après ski en Remáscaro con muy buena acogida.

En Llanos del Hospital, se disponía ayer de 12 kilómetros esquiables repartidos en tres pistas abiertas con espesores de entre 50 y 120 centímetros de nieve polvo en una jornada perfecta para disfrutar del esquí de fondo. "Ha hecho un día espectacular. Con sol, temperatura suave, buena nieve y ambiente animado", comentó el director de la estación de nórdico, Mario García.

VUELVE LA NIEVE Y EL VIENTO

El tiempo está acompañando a los amantes de la nieve este fin de semana, pero hay que tener mucha precaución con las avalanchas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo hasta las ocho de la tarde. Según la Aemet, existe nivel de peligro fuerte en todos los macizos por encima de los 1.900 metros Además, para la jornada del domingo estará activada la alerta amarilla en casi toda la provincia por fuertes rachas de viento y también por nieve en el Pirineo, donde se podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor a partir de las seis de la tarde y hasta el fin del día por encima de los 700-800 metros en las cabeceras de los valles de la mitad occidental.

El paso fronterizo del Portalet continúa cerrado un día más en la parte francesa. La previsión es que se reabra hoy al tráfico, aunque antes hay que esperar a que se reúna la comisión de avalanchas y dé el visto bueno a la reapertura, advirtió el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, quien explicó que el sábado las máquinas estuvieron limpiando todo el día con la intención de abrir, pero no llegaron a hacerlo porque se encontraron con muchas placas de hielo.