Aragón

ALTO ARAGÓN - CONDICIONES METEOROLÓGICAS

La Aemet amplía el aviso amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo

Protección Civil activa el plan para inundaciones ante la previsión de la crecida del Ebro

La Aemet amplía el aviso amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo
La Aemet amplía el aviso amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo
P.S.

HUESCA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplía el aviso amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo oscense hasta las ocho de la tarde de este sábado. De este modo, desaparece la alerta por viento que este viernes estuvo activa en el sur y norte de la provincia, pero continúa la del riesgo de avalanchas en las zonas de montaña.

Aunque con menor intensidad, el temporal todavía afectó este viernes a la red viaria altoaragonesa, y en casi 200 kilómetros de carreteras fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve.

No obstante, este viernes no fue necesario suspender rutas de transporte escolar como en días pasados, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado, en el que indicaron que habían desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta declarado el pasado martes por fenómenos meteorológicos adversos, y habían activado el Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (Procinum) en fase de preemergencia -equivalente a alerta- ante la previsión de una crecida ordinaria del Ebro.

La activación del aviso por riesgo de inundaciones se declaró a la vista de la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el actual episodio de riesgo de inundación.

"Al intensificarse las precipitaciones entre el miércoles y el jueves, los aumentos de caudal en la cabecera del Ebro y los ríos de la margen izquierda están generando un incremento en todo el eje del Ebro", informaron desde la Confederación Hidrográfica del Ebro en una nota de prensa.

Las mismas fuentes añadieron que "los embalses de las zonas implicadas también están participando en la gestión de este episodio reduciendo los caudales circulantes".

En cualquier caso, el Gobierno de Aragón dijo este viernes en su comunicado que "no se prevé que sea necesario adoptar más medidas pasando a otra fase ya que la previsión de la avenida tiene carácter ordinario".