Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

PP y PSOE polemizan sobre infraestructuras educativas

Los "populares" critican retrasos y los socialistas defienden su gestión

PP y PSOE polemizan sobre infraestructuras educativas
PP y PSOE polemizan sobre infraestructuras educativas
S.E.

HUESCA.- El Partido Popular ha denunciado los retrasos del Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras educativas en la provincia, como en los colegios de Binéfar, Graus, Ayerbe y Monzón, además del Ceip Asunción Pañart, de Aínsa.

La portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, critica la "opacidad" del Gobierno de Aragón por la "falta de transparencia" en dar a conocer la situación de las obras en estos centros y el destino de los 200 millones de euros extra del Departamento de Educación "con los que se podrían construir casi 50 colegios nuevos". El problema, argumenta Ferrando, "es que el plan de infraestructuras educativas llegó tarde y mal, casi a finales del 2017".

En el caso del Alto Aragón, destaca que una de las situaciones es el elevado número de barracones en los colegios. Del Ceip Asunción Pañart de Aínsa, explica Ferrando, "no solo no han quitado barracones sino que han añadido más, dejando obsoleta la infraestructura".

Del estado de las obras del colegio de Binéfar, expresa que "sería una sorpresa que pudiera abrir a principios del curso que viene".

En el colegio de Educación Especial La Alegría de Monzón , "ni han hecho un colegio nuevo de educación especial en otro punto de la provincia para desahogar un poco al colegio La Alegría de Monzón ni han acometido obras de mejora".

Por otro lado, el IES Sierra de Guara de Huesca "está pendiente de obras desde el principio de la legislatura y continúa con barracones".

Ferrando tilda de "clamorosa" la situación del colegio de Graus al "llevar pendiente el arreglo de la techumbre desde el principio de legislatura".

Respecto a la situación del Colegio Ramón y Cajal de Ayerbe y su conversión en centro integrado, Ferrando matiza "que precisa de una ampliación de espacios para que los alumnos reciban una educación de calidad y más cuando ese centro se quedaba pequeño y no ha habido ningún tipo de obra para que los alumnos reciban una educación de calidad".

Por su parte, la portavoz del PSOE en Educación, Margarita Périz, lamenta la "poca credibilidad" y la "demagogia" del PP a la hora de hablar de infraestructuras educativas y educación en general.

Respecto a las críticas vertidas por su homóloga del PP, deja claro que la prórroga presupuestaria "no va a afectar a los nuevos colegios que se están construyendo ni a los que estaban programados según el plan de infraestructuras". En el caso de la provincia cita al colegio de Binéfar, "cuyo proceso de licitación ya ha comenzado" y otras infraestructuras planificadas "que no sufrirán afecciones" como en el caso de Aínsa, señala Périz en un comunicado de prensa.

En cuanto a los centros integrados, donde se pretenden realizar las adaptaciones para acoger a los estudiantes de Secundaria, "tampoco en estos casos afecta la prórroga presupuestaria, ya que contempla adjudicar obras de adecuación de espacios y mejora de las instalaciones", manifiesta.