Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Montañana y Monzón llevan a Fitur sus recreaciones medievales

El conjunto histórico artístico y la fiesta montisonense triunfaron en el certamen

Montañana y Monzón llevan a Fitur sus recreaciones medievales
Montañana y Monzón llevan a Fitur sus recreaciones medievales
S.E.

MONZÓN/GRAUS.- Dos puestas en escena medievales sobre el recibimiento al infante Jaime en el castillo de Monzón y sobre el nombramiento de un caballero de la Orden del Hospital, la primera de la mano de una delegación montisonense y la segunda de una del núcleo ribagorzano de Montañana, pusieron el sábado el acento altoaragonés en el estand de Aragón de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que hoy cerrará sus puertas al público.

El Homenaje a Guillem de Mont-rodón, fiesta medieval de Monzón declarada de Interés Turístico de Aragón, se promocionó con éxito en el certamen madrileño. Del 17 al 19 de mayo se celebrará la decimonovena edición de la recreación basada en la estancia en el castillo de la capital ribereña del infante Jaime I y su primo Ramón Berenguer, entre 1214 y 1217.

La delegación montisonense la integraron el concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, la técnica del área, Elena Franco, la directora artística del Homenaje, Marian Pueo, y siete actores aficionados de los que intervienen en las diferentes escenas, entre ellos los niños que dan vida a Jaime y Ramón (Jethro Ferriz y Hernán Aloy).

Los actores representaron la escena "Recibimiento al infante Jaime en el castillo de Monzón". Sanchis apuntó: "La actuación ha quedado francamente bien y quiero destacar el desparpajo de los chavales. También hemos estrenado el vídeo promocional de la edición de este año. Estamos satisfechos de la acogida".

Los ribereños estuvieron arropados por el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Antonio Madrid, quien el año pasado vivió el Homenaje en directo y calificó la programación de "ejemplar".

El Homenaje, apuntalado por un gran mercado de artesanos, desfiles, música y recreaciones de la vida del siglo XIII, se ha redimensionado en los últimos años gracias a la implicación de los numerosos vecinos que se visten con trajes de época.

Por su parte, el núcleo medieval de Montañana atrajo la atención del público en su segunda participación, la del sábado, en la Feria Internacional del Turismo de Madrid. La localidad ribagorzana repitió presencia en el certamen dentro del estand de Turismo de Aragón con folletos, pero sobre todo, con una actuación medieval que resultó todo un éxito.

Tras su presentación el pasado año en Fitur como uno de los emblemas de Aragón junto con el centenario del Parque Nacional de Ordesa, Montaña regresó ayer a la feria madrileña. Los responsables de este enclave medieval recrearon el entorno del siglo XIII con elementos de la época y se representó el nombramiento de un caballero de la Orden del Hospital.

Se siguió el protocolo histórico usado en los nombramientos para esta orden religiosa en una representación desarrollada entre las 11 y las 11:30 horas con una decena de personajes, entre quienes figuraban el caballero, el aspirante y el testigo, como personajes principales con diálogo, mientras que el resto mostraban la sociedad del momento, como una cortesana y un noble.

Javier Torres, responsable de la atención turística en Montañana, explicó en Madrid los elementos fundamentales del conjunto como la ermita románica de San Juan y el Hospital, ambos del siglo XIII, la iglesia de Santa María de Baldós, del siglo XII, u otros posteriores como el puente y el palacio, del siglo XVI, o la plaza para completar la presencia de la localidad en Fitur.