Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

El Pirineo vuelve a estar en alerta por nevadas, aludes y viento

El paso del Portalet cerró el domingo por la tarde después de siete horas abierto

El Pirineo vuelve a estar en alerta por nevadas, aludes y viento
El Pirineo vuelve a estar en alerta por nevadas, aludes y viento
S.E.

HUESCA.- Un nuevo frente frío entró el domingo en la provincia poniendo en alerta naranja al Pirineo por riesgo importante de nevadas y en aviso amarillo por peligro de aludes y viento. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían dejar este lunes espesores de hasta 20 centímetros por encima de los 700 y 900 metros.

Además de la nieve, el viento volverá a ser protagonista en la práctica totalidad del Alto Aragón, con una alerta amarilla que se extiende durante todo el día en el Pirineo y de ocho de la mañana a ocho de la tarde en el centro y sur de la provincia.

La llegada del temporal empezó a notarse el domingo con una bajada generalizada de los termómetros y un intenso viento que afectó a casi todo el territorio. Benasque registró la mínima más baja de Aragón con casi seis grados bajo cero a las 8 horas, mientras que Lanaja y Ballobar fueron dos de las localidades donde sopló con mayor intensidad el viento, alcanzando rachas de 90 y 85 kilómetros por hora, respectivamente.

Las inclemencias del tiempo también tuvieron consecuencias en la red viaria. En más de cien kilómetros fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve, fundamentalmente en el Pirineo, aunque a última hora de la tarde también hubo que poner cadenas en la A-1206, a la altura de Loarre.

El paso fronterizo del Portalet, que se reabrió este domingo poco antes de las once de la mañana, tuvo que cerrarse siete horas después por la nieve y el intenso viento que soplaba en la zona, informó el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, quien avanzó que la previsión es restablecer este lunes la circulación, aunque "dependerá de la situación meteorológica".

TODOS LOS EFECTIVOS, LISTOS

Ante la llegada del temporal, Fomento ha activado el cien por cien de sus efectivos para intervenir en Aragón y Cataluña. Así, en la provincia disponemos de 46 quitanieves y 11 cañones antialudes aportados por el Ministerio, a los que hay que sumar los de la DGA y las administraciones locales y comarcales.