Aragón

ALTO ARAGÓN - DATOS DEL PARO

Sobrarbe, Bajo Cinca y La Hoya encabezan el descenso del paro

Somontano, Ribagorza, Cinca Medio y Monegros también registraron disminución

La falta de nieve modera el descenso del paro en diciembre
La falta de nieve modera el descenso del paro en diciembre
S.E.

HUESCA.- La comarca de Sobrarbe encabezó el descenso del desempleo en la provincia el año pasado,con un 17% de disminución del número de parados respecto al cierre de 2018. El Bajo Cinca registró una bajada del 12 % mientras que en una cifra aproximada, el 11 %, se situó la Hoya de Huesca, cuyos datos están obviamente condicionados por los de Huesca capital. Hay que recordar que el descenso del número de demandantes de empleo en el Alto Aragón fue el año pasado del 7,46 %. Junto con el Sobrarbe, Bajo Cinca y La Hoya, los descensos por encima de la media provincial también se produjeron en Somontano y Ribagorza, en ambos casos en torno al 8 %.

También con descensos pero en menor medida que el conjunto del Alto Aragón se situaron Cinca Medio y Monegros , en el entorno del 5 % de disminución. Por el contrario, el paro aumentó en Jacetania (menos de medio punto porcentual), Alto Gállego (3 %) y especialmente La Litera, con 10 puntos de incremento, según los datos accesibles a través del Instituto Aragonés de Empleo (Iaest).

Comparativamente hablando, destacan las cifras desiguales de paro en dos comarcas limítrofes y que comparten modelo productivo como Bajo Cinca y Litera. En el caso del Bajo Cinca, los 144 parados menos registrados a final de 2018 se deben especialmente al descenso en comercio (-95) y en las actividades administrativas y de servicios auxiliares. Por el contrario, en el Bajo Cinca aumentó el año pasado el paro en industria (17 demandantes más) y agricultura (59 parados más que a finales de 2017).

En el caso de la Litera, el aumento en 63 del número de demandantes de empleo se debe especialmente al sector servicios (60 más), un incremento que se distribuye en hostelería, comercio y actividades administrativas y servicios auxiliares. En agricultura, el incremento fue mucho menos que en el Bajo Cinca. Se produjo en La Litera una disminución de demandantes de empleo en construcción.

El notable descenso en Sobrarbe (la citada caída del 17 %) hay que buscarlo en los servicios, con 24 parados menos de una disminución total de 45; y dentro de los servicios, en la hostelería. Bajó el paro en construcción (-4) pero subió en agricultura (+3) En La Hoya de Huesca, con unos datos muy dependientes de la capital, el descenso es atribuible a los servicios, tanto en comercio como en hostelería, fundamentalmente.

En el Cinca Medio, la bajada más significativa se produjo en industria, con 45 desempleados menos, a los que se suman 13 menos en los servicios. La disminución en Ribagorza se distribuyó equilibradamente entre servicios, construcción y agricultura. En Monegros, los servicios y en concreto la hostelería, lideraron la disminución del desempleo lo mismo que en el Somontano, con 81 parados menos en servicios (hostelería y administración) de un descenso total de 97 desempleados durante el año pasado.

En Jacetania y Algo Gállego los datos reflejan tendencias similares. En ambas comarcas aumentó el desempleo en servicios debido a la hostelería (22 parados más en Jacetania y 28 en Alto Gállego en esta actividad), también hubo aumento en industria (23 en Jacetania y 17 en Alto Gállego) y descendió en agricultura y construcción, especialmente en Jacetania.

En ambas comarcas se da la circunstancia de que el paro descendió en diciembre respecto a noviembre, con incidencia destacada en hostelería y lo hizo en cifras absolutas y relativas no muy diferentes a las del año 2017, ejercicio en el que la temporada de nieve arrancó mejor que la de 2018.

Los datos desagregados por municipios tampoco permiten perfilar algo más la influencia negativa en el empleo del mal inicio de la temporada de esquí. En los municipios con estaciones de esquí descendió el paro entre noviembre y diciembre de 2018 pero lo hizo en menor medida que el año 2017.

En Benasque, cuya estación, Cerler, ha funcionado a mayor rendimiento esta temporada que en el resto de los valles, el descenso del paro mensual en 2017 fue del 57 % frente al 53 de 2018. No obstante, Panticosa, cuya estación no ha abierto hasta esta semana, presentaba mayor descenso del paro en el mes de diciembre de 2018 (56 %) que en el de 2017 (50 %).

En Sallent de Gállego, el descenso mensual del paro en diciembre de 2017 fue del 72 % frente al 27 % en 2018; en Jaca fue del 17 % en 2017 frente al 7 % en 2018; en Canfranc, el paro disminuyó un 81 % en diciembre de 2017 frente al 5 % de 2018 mientras que en Aísa, si el desempleo bajó un 40 % en diciembre de 2017, el pasado 2018 hubo aumento del 75 %.

Respecto a las capitales comarcales o poblaciones más destacadas de estos territorios, hay que señalar que el desempleo descendió durante el año pasado en Sabiñánigo, Boltaña, Graus, Barbastro, Monzón y Fraga; y, por el contrario, aumentó en Aínsa, Benabarre, Tamarite y Binéfar.

DECREMENTO DEL 11,3 % EN LA CAPITAL

La variación de los datos del desempleo en la comarca de La Hoya vienen forzosamente condicionados por la capital oscense. La ciudad redujo su paro el año pasado en 208 personas, una disminución del 11,3 % respecto a un año antes. El número de solicitantes de empleo en la ciudad quedó situado en 2.409 personas, datos ya menores que en los inicios de la crisis, aunque lejos aún del mínimo de 2007, con 1.085 solicitantes de empleo.

Los servicios, de acuerdo con el peso fundamental en la economía de la ciudad, fueron el sector con mayor descenso, 224 desempleados menos y el paro se situó en 1.702 demandantes.

También hubo bajadas significativas en Industria (-37 con un total de 194 parados) y construcción (-53, con 194 solicitantes de trabajo).

En el conjunto de la comarca, el número de parados se situó en 2.805. Resultó significativa la bajada en Agricultura, con 25 desempleados menos (un total de 143). En la ciudad de Huesca, solamente descendió en una persona, en este sector.