Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

El temporal de nieve obliga a evacuar a cerca de 60 pasajeros del "canfranero"

Los afectados pasaron casi tres horas atrapados en el interior del convoy

El temporal de nieve obliga a evacuar a cerca de 60 pasajeros del "canfranero"
El temporal de nieve obliga a evacuar a cerca de 60 pasajeros del "canfranero"

GRAUS.- Continuaba este martes la nieve en el Pirineo y también lo han hecho las incidencias en la red viaria. A los problemas habituales en el tráfico de carreteras se han sumado los de la línea ferroviaria del Canfranc, con 58 pasajeros que han tenido que cambiar su billete de tren por el de autobús después de que el convoy se atascara en la nieve y se quedaran "casi tres horas encerrados dentro", ha denunciado Julio Sanz, uno de los viajeros afectados.

El tren que tenía previsto salir a las 17:53 horas de Canfranc con destino a Zaragoza se "quedó encallado a unos 300 metros de la estación por la nieve que había acumulada en las vías", ha relatado Sanz.

Operarios de Renfe, Adif, Guardia Civil, Protección Civil e incluso el alcalde de la localidad participaron la limpieza de la vía, ha explicado este pasajero, indignado por el "abandono que sufre el Canfranero, tanto por parte del Gobierno de Aragón como por la de Renfe y Adif", criticó. De hecho, el motivo de que Sanz haya estado este martes en Canfranc era participar en un acto reivindicativo por la reapertura de la línea ferroviaria, organizado por el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), del que es miembro.

Tras la limpieza de la vía, el tren pudo retroceder hasta la estación y los 58 pasajeros fueron reubicados en autobuses para llegar a su destino.

El lunes, en previsión de las nevadas, Renfe ya estableció un transporte alternativo por carretera para los viajeros que salían de Canfranc, pero este martes se había reanudado el servicio después de que Adif asegurara que la vía estaba "expedita", han indicado desde Renfe. Tras lo acontecido, el servicio de tren desde Canfranc ha quedado suspendido "hasta que Adif garantice que la vía está limpia", agregaron las mismas fuentes.

Además del percance en Canfranc, en la Jacetania este martes se ha restablecido el tráfico por el túnel del Somport, tras las explosiones controladas que se realizaron en Francia para reducir el peligro de avalanchas. La mayor afección sigue siendo el cierre del puerto del Somport, que permanece en estado intransitable desde el lunes a primera hora. Además, se necesitan cadenas para circular de Jaca a Aísa y de Santa Cruz de la Serós a Jaca.

En el entorno del Hospital de Benasque han comenzado los trabajos de limpieza de cara a la más que previsible reapertura este miércoles de la A-139, entre los kilómetros 66 y 71, que finalmente no ha podido producirse este martes por el elevado riesgo de aludes. En el Hospital, permanecen desde el lunes 20 clientes y otros tantos trabajadores que esta jornada se afanaban en limpiar los dos metros de nieve que se acumulaban en el entorno del edificio, para agilizar la apertura, condicionada a una nueva evaluación nivológica por parte de los expertos de Carreteras del Gobierno de Aragón.

"Hoy se mantiene el riesgo 4 de aludes y van a esperar 24 horas más", ha explicado el director de la estación de Llanos del Hospital, Mario García. "Desde el Hospital, se va limpiando el parking y las puertas y ventanas porque la noche ha sido dura y el viento ha acumulado la nieve contra el edificio", ha precisado.

La A-139, con este cierre en su último tramo, ha seguido siendo la mayor incidencia de la red viaria ribagorzana. La vía ha presentado circulación difícil desde Eriste y hasta su empalme con la A-2617 hasta Cerler, que ha precisado el uso de cadenas a primera hora de la mañana.

Precisamente sobre ambas vías, así como en relación a la vialidad en Benasque, ha reiterado sus quejas el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Mora. "Los trabajadores están doblando horas estos días, pero el problema es la falta de previsión. No se puede tener los mismos medios humanos y materiales cuando nieva que el resto del año. No es una crítica al personal sino a la mala planificación del Departamento". En el caso de Benasque, ha reiterado la necesidad de diseñar "un protocolo invernal" y aumentar los medios, "hay los mismos que hace diez años y el pueblo ha crecido", ha dicho, denunciando también la falta de limpieza en otras zonas del municipio como Cerler.

En el Alto Gállego también han continuado cerrados los accesos al Balneario de Panticosa. La comarca ha vuelto a cubrirse de blanco, siendo la nieve persistente en la zona norte, mientras que en el resto ha habido alternancia de nieve y lluvia. La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, ha informado de que las rutas escolares se han realizado con normalidad y los tres quitanieves de la Comarca han estado limpiando los accesos a los pueblos de Sobremonte y Yésero. "Nosotros nos encargamos de limpiar los accesos a los pueblos siempre que estos estén asfaltados, y con los ayuntamientos de Tramacastilla, Piedrafita, Hoz, Sallent y Panticosa tenemos unos convenios y ellos limpian sus accesos hasta las carreteras autonómicas. Sallent también limpia hasta Lanuza y Panticosa hasta El Pueyo".

En el Sobrarbe el temporal de nieve ha complicado la circulación en cerca de 90 kilómetros de carreteras. El paso fronterizo a Francia por el túnel de Bielsa (A-138) ha estado abierto con incidencias por la mañana y han sido obligatorias las cadenas durante toda la jornada. También ha habido restricciones en la N-260a, una vía que ha ocasionado varias quejas entre los vecinos por el retraso de la limpieza, ha indicado el presidente del Sobrarbe, Enrique Campo, quien ha informado de que no se había suspendido ninguna ruta de transporte escolar.