Aragón

ALTO ARAGÓN - FERROCARRIL

Crefco protesta por el "lamentable" bloqueo del canfranero a su salida de la villa fronteriza por la nieve

Afirman que no habría ocurrido si Renfe y Adif "atendieran esta línea como lo hacen con otras similares en el resto de España"

Crefco protesta por el "lamentable" bloqueo del canfranero a su salida de la villa fronteriza por la nieve
Crefco protesta por el "lamentable" bloqueo del canfranero a su salida de la villa fronteriza por la nieve
S.E.

HUESCA.- La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha protestado este miércoles por el "lamentable incidente" ocurrido este martes en la línea ferroviaria, cuando un convoy ha quedado atrapado por la nieve al poco de salir de la estación fronteriza.

En una nota de prensa, Crefco ha señalado que este hecho no habría ocurrido si Renfe y Adif "atendieran esta línea como lo hacen con otras similares en el resto de España".

Han recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había anunciado que nevaría en el Pirineo y que "lo normal" hubiera sido que una máquina exploradora hubiera recorrido el tramo que une Canfranc con Jaca "antes de la hora prevista" para la salida de los convoyes, pero "no se hizo así". Se han preguntado "por qué no se dotó de personal a la locomotora que, provista de cuña aparta-nieves, estuvo todo el día parada en la estación de Jaca".

Asimismo, Crefco ha indicado que "hace no tantos años" en Canfranc había una quita-nieves provista de hélices para deshacer el manto nivoso y apartarlo de la vía.

"Cuando se estropeó, se siguió utilizando algunos años más acoplada a una locomotora, pero luego se apartó definitivamente y está cubriéndose de polvo en un cocherón de la estación jacetana".

"Como las nevadas son ahora menos cuantiosas, Renfe primero y Adif después optaron por utilizar tan solo una locomotora a la que se fijaban dos cuñas aparta-nieves, con la que se podía limpiar no solo la vía general sino también todo el haz de vías de la estación de Canfranc", han continuado.

"Este año la locomotora ha subido algunos días hasta la estación internacional pero, curiosamente, solo con cuña en uno de sus extremos, lo que limita sus posibilidades de actuación", han continuado, añadiendo que "ayer esta locomotora estaba estacionada en Jaca, mientras el medio centenar largo de viajeros que intentaban regresar a Zaragoza en tren permanecían en el interior de los dos viejos 'tamagochis', viendo los inútiles esfuerzos del personal de Renfe y Adif para intentar liberarlos de la nieve que cubría la vía".

Crefco ha agradecido el trabajo de los profesionales del ferrocarril, de la Guardia Civil, de Protección Civil y del alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, "quien también acudió con su pala a intentar ayudar".

"Al menos, consiguieron que el tren pudiera retroceder hasta el andén para que los viajeros pudieran trasbordar al autobús y al taxi que les llevó hasta su destino, pero con tres horas de retraso".

La asociación ha reclamado a Renfe y Adif que aceleren la modernización de la línea Huesca-Canfranc, "pendiente desde hace décadas", así como "la renovación urgente de los obsoletos trenes que prestan servicio en la misma" y, "sobre todo, que se mantenga en condiciones para que los trenes puedan circular con normalidad, con independencia de las inclemencias atmosféricas invernales, tan normales como esperables en un ferrocarril de montaña como este".