Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

La nieve corta tres carreteras en la provincia de Huesca y vuelve a retrasar al canfranero

La nieve corta tres carreteras en la provincia de Huesca y vuelve a retrasar al canfranero
La nieve corta tres carreteras en la provincia de Huesca y vuelve a retrasar al canfranero
S.E.

HUESCA/JACA.- Después de las complicaciones que tuvieron lugar este martes en la provincia de Huesca -entre otras incidencias, 58 personas tuvieron que ser evacuadas de un convoy del "canfranero", que quedó encallado en la nieve- el temporal ha continuado este miércoles poniendo las cosas difíciles a los vecinos del territorio.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha acordado interrumpir a partir de las 20.00 horas de este miércoles el servicio ferroviario entre Jaca y Canfranc y establecer un servicio alternativo por carretera.

En un breve comunicado, Renfe ha informado de la decisión adoptada por el Adif tras los incidentes registrados en los últimos días en la línea de Canfranc debido a las intensas nevadas registradas en la zona.

Durante la jornada de este miércoles, el servicio que había partido desde Zaragoza sobre las 8.45 horas ha llegado con veinte minutos de retraso también debido a la presencia de nieve a causa de un temporal que se prolongará durante unos días más.

La persistencia de las nevadas han impedido que las labores de limpieza de la vía acometidas por los servicios del Adif tuviera una eficacia real para garantizar el cumplimiento del horario previsto.

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha protestado este miércoles por el "lamentable incidente" ocurrido este martes en la línea ferroviaria.

Las últimas nevadas caídas en la provincia de Huesca han obligado, por otra parte, a cortar al tráfico en tres tramos de carreteras y a utilizar cadenas en otros diez, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico.

En la Jacetania, se ha reabierto por la tarde el tráfico por el puerto del Somport (N-330a), que permanecía cerrado desde el lunes a primera hora. No obstante, ha sido necesario emplear cadenas o neumáticos de invierno para circular por el paso fronterizo, al igual que por la carretera que une Hecho y Ansó (A-176) y la que conecta Jaca con Aísa (A-2605).

El paso a través del túnel transfronterizo ha permanecido abierto, aunque la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha restringido el paso de camiones de más de 7,5 toneladas desde las 9.00 horas a fin de facilitar la limpieza de nieve de la carretera RN-134, aunque se ha levantando la restricción pasadas unas horas. Ha permanecido cerrado también el paso fronterizo con Francia a través del Portalet (A-136), mientras que el túnel de Bielsa se ha mantenido abierto.

Además, los tramos cortados se han localizado en la A-136 desde Formigal hasta la frontera francesa; la A-139 desde Benasque hasta los Llanos del Hospital; y la A-2606 en los kilómetros 4 al 10 entre Panticosa y el Balneario debido al riesgo de aludes.

Las estaciones de esquí de Astún y Candanchú han lucido su mejor imagen de la temporada, tras recibir unos 50 centímetros de nieve en las últimas 24 horas. Su previsión para este fin de semana es abrir un dominio conjunto de 74 kilómetros con espesores de 70 a 130 centímetros.

Para este jueves, el riesgo de aludes es de nivel 4 (en una escala del 1 al 5), aunque viernes y sábado bajará a nivel 3, según el centro A Lurte de Canfranc, cuyos responsables han explicado que "la lluvia será protagonista en cotas bajas", por lo que recomiendan "mucha precaución y paciencia", además de "atención con los posibles aludes naturales, que pueden tener una considerable capacidad destructiva".

También, han asegurado que "hay que tener mucha precaución en zonas anexas a los ríos, porque pueden darse crecidas del caudal, ante el importante deshielo provocado por la lluvia". En altura, el riesgo se debe a "las nuevas placas de hielo" y se puede dar "en todas las orientaciones".

Por orta parte, también ha sido necesario el uso de cadenas, entre otras vías, de los kilómetros 131 y 149 de la N-230 en el término municipal de Montanuy; en los kilómetros 14 y 24 de la A-136 entre Biescas y Sallent de Gállego; y en la A-138, del kilómetro 88 al 92 entre la antigua aduana y el túnel de Bielsa.. Las mismas restricciones se regisran también en la A-135 en Torla (kms 8 a 10) y en la A-1604 (puerto del Serrablo) entre Lanave y Campodarve (9 a 50).