Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

La nieve deja 110 escolares sin clase y mantiene este jueves cerrados el Portalet y el puerto del Somport

Llanos del Hospital tratará de rehabilitar este viernes el acceso al complejo, donde están aisladas 40 personas

La nieve deja 110 escolares sin clase y mantiene este jueves cerrados el Portalet y el puerto del Somport
La nieve deja 110 escolares sin clase y mantiene este jueves cerrados el Portalet y el puerto del Somport

GRAUS.- Un total de 103 alumnos de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza no han podido acudir a clase este jueves, al suspenderse un total de nueve rutas escolares como consecuencia de la nieve.

En el Alto Gállego, nueve estudiantes tampoco han podido llegar a sus centros, por la supensión parcial de la ruta debido al mismo motivo, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, desde el Hospital de Benasque han confirmado que la intención es comenzar los trabajos de limpieza de la A-139 en su último tramo de cara a su reapertura al tráfico y a rehabilitar este viernes el acceso al complejo, donde están aisladas 40 personas desde el pasado lunes.

Las máquinas del Carreteras del Gobierno de Aragón se han desplazado este jueves a la zona después que se decretara el cierre preventivo del tramo comprendido entre los kilómetros 66 y 71 el pasado lunes y que se mantuviera los días posteriores por el elevado riesgo de aludes.

IMÁGENES EN ESTE ENLACE DE LLANOS DEL HOSPITAL ESTE JUEVES

El director de la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital, Mario García, ha anunciado que parece que la intención es comenzar a trabajar para abrir cuanto antes. "Todo apunta a que comienzan a limpiar este jueves y cuando lo tengan limpio abrirán. Y todo apunta -agrega- a que lo "tendrán limpio" mañana a las 10 horas".

García manifiesta también sus "reservas" porque las condiciones pueden cambiar, si bien la meteorología ha mejorado estas últimas jornadas y hoy nieva muy ligeramente en la zona.

Desde hace varios días, los trabajadores del Hospital y de la estación han trabajado para limpiar el entorno y el empalme viario con la A-139. De momento, los 20 clientes están tranquilos, si bien la mayoría tienen prevista su fecha de salida mañana viernes porque lo que se empieza a esperar esa reapertura.

En cuanto a la estación, la intención es abrir mañana con 15 kilómetros de dominio esquiable y entre 100 y 170 centímetros de nieve polvo.

Por otro lado, la nieve mantiene cortados este jueves los pasos fronterizos con Francia a través del Portalet, en la A-136, y el puerto del Somport, en la N-330, en la provincia de Huesca, donde también está interrumpido el tráfico en la A-2606 entre Panticosa y el Balneario.

IMÁGENES DEL PORTALET

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, se necesitan cadenas o neumáticos de invierno para circular por la A-138 de acceso al túnel transfronterizo de Bielsa desde la antigua aduana y la frontera francesa. Desde el Consorcio del Túnel Bielsa-Aragonouet han anunciado que este paso transfronterizo permanecerá cortado desde las 18.45 horas de este jueves con la previsión estimada de reapertura a las 9.00 horas de este viernes por el riesgo de aludes en el país vecino. El tramo afectado cubre el tramo entre 5 kilómetros antes del acceso al túnel por el lado español hasta la población de Aragonuet (R-173)

Son necesarias cadenas, por otra parte, en la N-330 desde Jaca hasta Canfranc; en la A-136 entre Biescas y Formigal, en la N-260a entre Broto y Biescas y la N-260 en Fiscal y Sabiñánigo.

LA NIEVE EN LA JACETANIA

También en la A-135 entre Torla y el Puente de los Navarros y en la HU-611 en Panticosa.

En todas estas vías está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados.

Además, en la A-176 entre Hecho y Ansó la circulación es irregular y está prohibido el paso de camiones y articulados.

El temporal obligó de nuevo este miércoles al trasbordo de pasajeros que viajaban en el Canfranero.