Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

Las nevadas no cesan y mantienen cerrado el puerto de Portalet

La línea de tren entre Jaca y Canfranc sigue cerrada y se realiza con transporte alternativo

Las nevadas no cesan y mantienen cerrado el puerto de Portalet
Las nevadas no cesan y mantienen cerrado el puerto de Portalet
C.T.B.

HUESCA.- La nieve mantiene los problemas en la mayor parte de los pasos transfronterizos carreteros de la provincia, algunos de ellos cortados totalmente como el paso de Portalet (A-136) y otro de manera temporal como en el túnel de Bielsa-Aragnouet (A-138). También la línea de tren entre Jaca y Canfranc se mantiene cerrada debido a "que las condiciones meteorológicas no son las mejores para restablecer" el servicio, según informaron fuentes de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

NIEVE EN LA JACETANIA

Además el temporal de nieve ha dejado este jueves sin clase a 103 alumnos, en su mayor parte en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, quienes no han podido utilizar las nueve rutas escolares previstas, informaron desde el Gobierno de Aragón.

En el Alto Gállego tan solo nueve alumnos no han podido acudir a clase por la suspensión parcial de sus rutas.

Por otro lado, este jueves han sido quince los viajeros quienes se han visto obligados a utilizar el transporte alternativo por autobús proporcionado por Renfe, para completar el trayecto Jaca-Canfranc. Precisamente el martes, 58 pasajeros se vieron obligados a cambiar su billete de tren por el autobús después de que el convoy se atascara y el miércoles Renfe ya optó por realizar el transbordo entre Jaca y Canfranc. Este jueves Adif ha comunicado que todavía no existen previsiones de fecha de reapertura de la línea ferroviaria en el tramo afectado.

Un hecho que ha molestado a a la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco). Según su portavoz, Javier Garrido, "no entendemos que se programe que pueda pasar la máquina quitanieves por lo que nos parece inaceptable la medida de no dejar circular al canfranero".

En su opinión, los dos trayectos diarios de ida y los otros dos de vuelta "supone que el servicio de máquina quitanieves pasa muchas veces por lo que desde Crefco rechazamos la decisión adoptada desde Adif de no dejar pasar el tren".

En materia de carreteras se mantienen cerrados el paso transfronterizo del Portalet (A-136) y este jueves lo ha hecho de manera temporal desde las 18:45 hasta las 9 horas de este viernes el túnel de Bielsa-Aragnouet por el riesgo de aludes en la vertiente francesa.

Desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, su director, Santiago Fábregas, ha manifestado que este paso transfronterizo acumula casi tres metros de nieve en los últimos ocho días de cierre de la vertiente francesa por riesgo de aludes y cinco en la parte española, "con mucho viento que ha acumulado ventisqueros en la carretera, que dificultan mucho la limpieza".

IMÁGENES DEL PORTALET

La comisión francesa de avalanchas se reunirá este viernes para valorar la situación de la carretera RD-934 donde existen zonas con riesgo de aludes de nivel 4 en una escala de 5, para valorar la falta de visibilidad. "De hecho, intentaron trataron de realizar desencadenamiento de aludes el martes tanto en el valle del Aspe como en el de Tena y no pudo volar el helicóptero", ha indicado Fábregas debido a que las rachas de viento, entre 80 y 100 kilómetros por hora, han impidido su utilización.

Por otro lado, el Balneario de Panticosa ve complicada su reapertura para este fin de semana tras mantenerse cortada la carretera A-136 al tráfico por riesgo de aludes desde el pasado lunes 28 de enero. Un hecho que han confirmado desde el Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón al resort turístico del valle de Tena. El director del balneario, Jesús González, ha explicado que "el riesgo de aludes se mantiene y seguimos con la carretera cerrada" a la espera de las previsiones de este viernes.

En cualquier caso, ha manifestado que desde el Balneario ya han avisado a clientes y turoperadores de las dificultades de reabrir el complejo este fin de semana.

En Sallent de Gállego, su alcalde Jesús Gericó ha detallado que desde primera hora de la mañana las máquinas municipales limpiaron la calzada por las últimas nevadas, donde se acumulan espesores de hasta 80 centímetros en algunos puntos de la población.

Por otro lado, el túnel de Bielsa-Aragnouet ha cerrado este jueves desde las 18:45 horas con la previsión de reabrir a las nueve de la mañana de este viernes.

El director del Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, explicó que la prefectura francesa ha tomado esta decisión de cerrar la RD-173 hasta la localidad gala de Aragnouet por el riesgo de avalanchas al preverse lluvia intensa durante la noche del jueves al viernes en la vertiente francesa.

En la Jacetania, este jueves a última hora de la tarde tan solo era necesario usar cadenas o neumáticos de invierno por el puerto del Somport (N-330a), desde el pueblo de Candanchú. La circulación es irregular entre Santa Cruz de la Serós y Bernués (A-1603). El resto de carreteras de la red comarcal presenta un buen estado.

Las estaciones de esquí de Astún y Candanchú abrirán un dominio conjunto de 76 kilómetros durante el próximo fin de semana. Para este viernes, los esquiadores disfrutarán de 52 kilómetros. Como novedad, Candanchú será escenario de una prueba nocturna de relevos de esquí de montaña que es pionera en España. Se desarrollará desde las 19 horas en las pistas B12, B20 y Slalom.

IMÁGENES EN ESTE ENLACE DE LLANOS DEL HOSPITAL ESTE JUEVES

Después de que comenzaran los trabajos de limpieza en el último tramo de la A-139 que conduce al Hospital de Benasque, se espera que la reapertura de la carretera tenga lugar a primera hora de la mañana de hoy, alrededor de las 10 horas. Así lo avanzaron ayer desde el Hospital de Benasque, donde permanecen desde el lunes una veintena de clientes y otros tantos trabajadores.

El resto del territorio ha recibido precipitaciones en forma de lluvia, principalmente, y no se registraron problemas viarios salvo a primera hora, sobre todo por las placas de hielo.

El mal estado de algunos tramos carreteros en la comarca ribagorzana ha afecatdo al transporte escolar y un total de 26 alumnos ribagorzanos no pudieron asistir a clase.

Las rutas afectadas se ubicaron principalmente en el valle del Isábena, en la zona de las Vilas del Turbón y en núcleos grausinos como Panillo.