Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

El Gobierno invierte 7.700.000 euros en dos obras de modernización del regadío en la provincia de Huesca

Los proyectos se desarrollarán en la comunidad de regantes Collarada- Montesusín y en la Variante de la Mola

El Gobierno invierte 7.700.000 euros en dos obras de modernización del regadío en la provincia de Huesca
El Gobierno invierte 7.700.000 euros en dos obras de modernización del regadío en la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el Presidente de SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), Alejandro Alonso, han informado de las dos actuaciones que el Gobierno de España ha encomendado a SEIASA, por un importe total de 7.700.000 euros.

Se trata de los Proyectos de "Modernización del regadío en los sectores V, VI y VII de Monegros II, de Comunidad de Regantes Collarada, 2ª Sección Montesusín, Fase II", y de la "Infraestructura de la Variante de la Mola para la mejora general de la Garantía de Suministro de las 104.850 Hectáreas dominadas por el sistema del Canal de Aragón y Cataluña".

Al acto han asistido también el director provincial de Desarrollo Rural de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, José Miguel Malo; el Presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo; el Presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; y el Presidente de la CR Collarada, Tomás Marcén.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha agradecido "la apuesta del Gobierno de España en la modernización de las estructuras agrarias", y con ellas, el mantenimiento de la población, y el cuidado y la protección de los recursos hídricos, optimizando su aprovechamiento.

Por su parte, el Presidente de SEAISA, Alejandro Alonso, ha afirmado estas dos obras forman parte de las diez autorizadas para toda España por parte del Consejo de Ministros, por lo que la provincia de Huesca es una de las principales beneficiadas en el conjunto nacional.

El Proyecto de Modernización del regadío en los sectores V, VI y VII de Monegros II, de Comunidad de Regantes Collarada, 2ª Sección Montesusín, Fase II contempla el cambio del sistema de riego a pie existente actualmente por un sistema de riego a presión de las 508 hectáreas que no se incorporaron a las obras de modernización promovidas y ejecutadas por SEIASA en la Fase I, entre los años 2006 y 2009.

Con la ejecución de estas actuaciones se logrará la modernización integral de las 3.126 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Regantes, en los términos municipales de Grañén y Poleñino.

La actuación de la Fase II afecta una superficie de 508 hectáreas, de las 3.126 hectáreas totales pertenecientes a la Comunidad de Regantes. La actuación completa comprende construir una balsa de regulación complementaria a la existente que se abastecerá del Canal de Monegros, las redes presurizadas que abastecerán las superficies que en su día no se agregaron en el proyecto modernización, así como la mejora de algunos aspectos de las obra ejecutada en la Fase I como son la adecuación de algunos desagües de la red de riego existente y la instalación de algunos caudalímetros necesarios para controlar el caudal demandado por las redes de riego.

Descripción técnica de las obras a ejecutar

- Balsa de regulación de aproximadamente 170.000 m3 complementaria a la balsa de regulación actual.

- Red de tuberías presurizadas a conectar con la existente, de 15 km aproximadamente de longitud, aproximadamente unos 15 hidrantes dotados de telecontrol vía radio y unas 40 tomas de riego.

- Mejoras de la obra ejecutada en la Fase I: ampliación de algunos de los desagües de la red de riego existente para facilitar las labores de ratamiento de eliminación del mejillón cebra e instalación de algunos caudalímetros necesarios para controlar el caudal demandado por las redes de riego ejecutadas en la Fase I.

La inversión presupuestaria estimada en esta obra con IVA incluido asciende a 3.267.500,00 euros y a 2.700.000,00 euros sin IVA

Por otra parte, la Infraestructura de la Variante de la Mola para la mejora general de la Garantía de Suministro de las 104.850 Hectáreas dominadas por el sistema del Canal de Aragón y Cataluña consiste en la ejecución de una tubería que transportará caudales a presión desde el Canal de Aragón y Cataluña hasta la Acequia de La Mola. Con ello se conseguirá reducir en 4.027 hectáreas las 12.000 que actualmente se abastecen por los retrobombeos en el tramo del Canal de Aragón y Cataluña comprendido entre Coll de Foix y la derivación de la acequia de Olriols, disminuyendo así los costes energéticos que soportan las comunidades de base de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

La obra afecta a los términos municipales Albelda, Alcampel y Tamarite de Litera.

La actuación comprende construir una tubería de transporte de unos 6 km de longitud, así como los elementos necesarios de regulación de caudales. La tubería tiene inicio en el PK 57,8 del Canal de Aragón y Cataluña, aguas abajo del Sifón de Albelda, y discurre por los términos municipales de Albelda, Alcampel y Tamarite de Litera, hasta verter aguas arriba de la toma de la Acequia de La Mola.

Descripción técnica de las obras a ejecutar

- Toma en el Canal de Aragón y Cataluña.

- Tubería a presión de hormigón postesado con camisa de chapa de unos 6 km de longitud, y los elementos que a lo largo de su trazado posibiliten el correcto funcionamiento de las instalaciones (ventosas, desagües, válvulas de seccionamiento).

- Edificio de regulación en el punto final de la conducción, que albergará entre otros elementos, la valvulería necesaria para la regulación de caudales y rotura de carga.

- Canal de descarga de hormigón "in situ" que conectará el edificio de regulación con el punto de vertido de agua en la Acequia de La Mola.

La inversión presupuestaria estimada con IVA incluido asciende a 6.050.000,00 euros y 5.000.000,00 euros sin IVA.

6.000 REGANTES BENEFICIADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Subdelegada del Gobierno ha recordado en su alocución que desde el año 2012, SEIASA ha invertido en la provincia de Huesca 247,57 millones de euros en 32 actuaciones, en las que se 57.405 hectáreas han sido modernizadas y 6.011 regantes beneficiados.

De las 32 actuaciones realizadas, 27 de ellas han sido inversiones en la comunidad de riegos del Alto Aragón, con 49.711 hectáreas modernizadas, una inversión de 207,12 millones de euros y 4.442 regantes beneficiados. 7 de las actuaciones se han ejecutado en el Canal de Aragón y Cataluña, con una inversión de 61,81 millones de euros, modernizándose 19.985 hectáreas y 3.096 regantes beneficiados.

Etiquetas