Aragón

PRISIÓN DETENIDO ZARAGOZA

El juez envía a prisión al yihadista detenido el martes en Zaragoza

Está acusado de delitos como el adiestramiento terrorista

El juez envía a prisión al yihadista detenido el martes en Zaragoza
El juez envía a prisión al yihadista detenido el martes en Zaragoza
EFE

ZARAGOZA.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretó este jueves prisión provisional y sin fianza para un ciudadano marroquí de 25 años detenido el martes en Zaragoza por delitos de adoctrinamiento o adiestramiento terrorista y de enaltecimiento del terrorismo, informaron fuentes jurídicas.

Moreno adoptó esta decisión a petición de la Fiscalía tras interrogar al detenido, Maroiane B., que reside en España desde 2010.

Según informó el Ministerio del Interior a raíz de su arresto, este joven marroquí comenzó en 2013 su proceso de radicalización consumiendo y difundiendo propaganda yihadista de contenido violento, aunque no se ha detectado que mantuviera contacto con círculos radicales en Zaragoza.

Recientemente había intensificado su acceso a foros yihadistas donde se distribuyen manuales para la confección de explosivos, uso de armas y comunicaciones, lo que incrementó su peligrosidad para la seguridad pública, lo que llevó a su detención.

A través de varios perfiles en redes sociales se había vinculado expresamente al Dáesh y protegía los mismos ocultando tanto la ubicación del usuario como los contenidos y contactos.

La investigación ha permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el "califato virtual" que Dáesh quiere implementar tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Iraq, aunque su inclinación a favor de grupos extremistas es anterior a Dáesh.

Ya entonces mostraba su adhesión en redes sociales a grupos violentos vinculados con el conflicto palestino-israelí.

Según el Ministerio del Interior, sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo.

El detenido accedía a las diversas plataformas "online" a través de un ordenador y también empleaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News.