Aragón

ALTO ARAGÓN - JÓVENES EN LA AGRICULTURA

Las Juventudes de Coag consideran que el campo debería sumar 20.000 jóvenes al año

Han puesto en marcha una campaña que también quiere mejorar la imagen de la profesión

Las Juventudes de Coag consideran que el campo debería sumar 20.000 jóvenes al año
Las Juventudes de Coag consideran que el campo debería sumar 20.000 jóvenes al año
S.E.

HUESCA.- "#SomosNuestraTierra" es el título de la campaña impulsada por las Juventudes Agrarias de Coag con el fin de facilitar la incorporación de jóvenes al sector y mejorar la "denostada" imagen de la agricultura como profesión. La iniciativa fue presentada el martes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la presencia de su titular, Luis Planas.

El secretario general de Coag, Miguel Blanco, dijo que en la próxima década 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación, lo que supone que 202.000 activos dejarán de serlo en el periodo 2020-2030. En este sentido, adelantó que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible. "En la actualidad, las cifras oficiales nos dicen que en la media anual de solicitudes de incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y profesional de agricultura", afirmó Blanco.

Ante este escenario, el coordinador general de Juventudes Agrarias de Coag, Marcos Garcés, sostuvo que es "vital acelerar la incorporación de jóvenes al sector", de ahí la iniciativa porque, dijo, "somos el sustrato de nuestro país, un territorio con un patrimonio agrícola de valor incalculable, en el que la riqueza no sólo se genera en cifras, sino que conlleva el aumento del capital humano, social, ecológico y de innovación. Queremos defender la tradición agrícola, pero apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural".

Para ello, en el ámbito digital se ha puesto en marcha la plataforma web somosnuestratierra.com. "Queremos abrir un espacio de referencia para los jóvenes que quieren incorporarse y para las personas con inquietudes e interés por el sector. Allí volcaremos contenido propio de utilidad que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario", detalló Garcés, que añadió que también quieren "mejorar la denostada imagen de la agricultura como profesión".

Además, en todo el país se desarrollarán los denominados "Diálogos para un relevo generacional sostenible en el campo español" mediante encuentros con jóvenes en el medio rural y con agentes sociales, empresariales y políticos en las principales ciudades españolas.