Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

Abierto el túnel de Bielsa-Aragnouet después de estar cerrado casi 24 horas

Diversos aludes han motivado el cierre pero "la carretera ya está asegurada", informan desde el Consorcio

Abierto el túnel de Bielsa-Aragnouet después de estar cerrado casi 24 horas
Abierto el túnel de Bielsa-Aragnouet después de estar cerrado casi 24 horas
J. M.

HUESCA.- El túnel de Bielsa-Aragnouet se ha abierto este domingo desde las 12:43 horas. Así lo ha indicado el director del Consorcio de este paso transfronterizo, Andrés Olloqui, quien ha confirmado que durante el cierre se ha constatado la caída de al menos tres aludes por la noche en la vertiente francesa después de la colada de medio metro del sábado, que obligó a cortar la circulación de forma preventiva, hasta este domingo.

Precisamente, técnicos del consorcio han activado los explosores con sistema Gazex para desencadenar aludes y después han estado trabajando toda la mañana para retirar la nieve de la calzada y, de este modo asegurar la carretera, ha explicado Olloqui, quien ha recordado que es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para transitar por este punto y el peligro que supone salir a la montaña a realizar actividades como excursiones o paseos, aunque no en el caso de esta carretera.

En cuanto a las carreteras de la provincia, el paso a Francia por los puertos de Portalet (A-136) y Somport (N-330a) se han mantenido cerrados al tráfico.

En el valle de Benasque, se ha mantenido el corte de la A-139 de acceso a Llanos del Hospital aunque desde el complejo invernal han indicado que este lunes se evaluará la nueva situación por parte del departamento de Carreteras de la Diputación Provincial de Huesca.

CIERRE DE ESTACIONES

Asímismo, las estaciones de esquí de Cerler y Formigal-Panticosa se han visto obligados a cerrar sus instalaciones este domingo debido a las malas condiciones climatológicas. Desde ambos centros invernales han confirmado que este lunes está previsto que vuelvan a abrir con normalidad.

El tiempo no ha sido tampoco el más propicio para las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, que han ofrecido una apertura parcial a causa del fuerte viento. Este lunes, la previsión es abrir un dominio conjunto de 60 kilómetros. Los espesores oscilan entre 70 y 160 centímetros.

Por otra parte, en la Jacetania, Renfe espera retomar el servicio ferroviario entre Jaca y Canfranc Estación a comienzos de esta semana, coincidiendo con la mejora de la meteorología. La acumulación de nieve obligó el pasado martes a cortar el tráfico desde la capital jaquesa y habilitar un servicio alternativo por carretera, que empleó un reducido número de personas.

Por otra parte, dentro del puerto del Somport, ha continuado intransitable la N-330a, a la altura de Candanchú. Ha sido necesario emplear cadenas o neumáticos de invierno de Hecho a Ansó (A-176) y desde Santa Cruz de la Serós a Jaca (A-1603). Igualmente, ha habido que circular con precaución de Las Tiesas Altas a Aísa (A-2605), de Jaca a Bernués (A-1205) y en el entorno de Puente La Reina (A-132), dada la presencia de nieve y hielo en algunos puntos de la calzada.

Por lo demás, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado una mejoría del tiempo en líneas generales en el Pirineo aunque mantiene la alerta por vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Precisamente la estación meteorológica de la Aemet situada en el depósito de Torla ha registrado rachas de hasta 105 kilómetros por hora a la once de la mañana de este domingo.

Además el Pirineo se encuentra en riesgo de aludes, en nivel de riesgo amarillo, a partir de los 1.800 metros.