Aragón

EDUCACIÓN

Jiménez, "dolido" con la DGA por la asignatura de religión

El arzobispo de Zaragoza lamenta la "beligerancia" en las inmatriculaciones

Jiménez, "dolido" con la DGA por la asignatura de religión
Jiménez, "dolido" con la DGA por la asignatura de religión
S.E.

ZARAGOZA.- El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha lamentado la "beligerancia" del Ayuntamiento de la ciudad, así como del Gobierno de Aragón hacia la Iglesia católica en cuestiones como las inmatriculaciones y la reducción de horario de la asignatura de Religión. Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, cuando acaba de cumplir cuatro años como arzobispo y ha enviado su carta de renuncia al Papa Francisco, tras cumplir este lunes, 28 de enero, 75 años de edad, según lo marca la normativa de la Iglesia católica.

En el caso de la asignatura de Religión, el prelado ha comentado que le ha "dolido" la reducción del horario porque es una materia que "hace bien a los chicos y a las familias". Esta legislatura, el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico ha reducido de 90 a 45 minutos semanales el horario de esta asignatura en Infantil y Primaria, igual que lo ha hecho en Secundaria y plantea suprimir esta materia en segundo de Bachillerato. Monseñor Vicente Jiménez ha esgrimido que en una sociedad donde "faltan valores", una asignatura como esta contribuye a inculcarlos y a formar "buenos ciudadanos", ha dicho, para rememorar las palabras de San Juan Bosco: "La fe hace buenos ciudadanos y honrados cristianos".

A su entender, dejar esta materia en 45 minutos semanales "es prácticamente reducirla a la nada", una cuestión en la que el Gobierno de Aragón "ha sido muy beligerante" porque el mismo acudió con otros obispos a hablar con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, "y no nos trató bien".

El arzobispo ha precisado que mientras no se cambie la legislación vigente, esta materia ha de impartirse de forma "equiparable" al resto de asignaturas fundamentales, algo avalado por el artículo 27 de la Constitución española y por los acuerdos Iglesia-Estado y que no se logra con esos 45 minutos, ha apostillado.

Ha añadido que un gobierno "no puede legislatura unilateralmente" y por eso desde el arzobispado han ido a los tribunales, si bien el Tribunal Supremo ha dicho que con 45 minutos es suficiente. En cuanto a la escuela concertada, ha opinado que desde el Gobierno "no dejan a los padres ejercer el derecho de elección de centro", para detectar en su conjunto "una especie de sectarismo" hacia la Iglesia.

Monseñor Vicente Jiménez se ha referido también al rechazo manifestado en el Ayuntamiento de Zaragoza por las inmatriculaciones de templos católicos en la ciudad a favor de la Iglesia, un asunto en el que ha apreciado "un tema más político e ideológico de clientela de cara a las elecciones" ya que, en general, "están bien hechas".

Ha subrayado que la Iglesia "no ha inmatriculado nada que no le constara que era de su propiedad" y si en algo no se ha procedido adecuadamente, lo reconoce, como así ha sido con la Iglesia de San Juan de los Panetes. Ha advertido de que si todos estos bienes pasaran a ser públicos, su conservación "costaría posiblemente más", ya que la Iglesia "siempre ha tenido gente voluntaria y está al servicio del pueblo", y ha comentado que igual que hay que pagar para entrar a museos públicos, también se puede comprender que se haga para acceder a un museo de la Iglesia, que también tiene sus gastos de mantenimiento y de seguridad.

Etiquetas