Aragón

ALTO ARAGÓN - SOSTENIBILIDAD

Ayudas por 6,3 millones para la depuración en el Pirineo

El IAA va a sacar próximamente la primera convocatoria para municipios

Ayudas por 6,3 millones para la depuración en el Pirineo
Ayudas por 6,3 millones para la depuración en el Pirineo
G.A.

HUESCA.- El Instituto Aragonés del Agua (IAA) abrirá próximamente la primera convocatoria de subvenciones, dotada con 6,3 millones de euros, destinada a los municipios del Pirineo para la depuración de aguas residuales. Así lo anunciaron este martes desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés con motivo de la jornada técnica sobre depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones organizada por el IAA en Smagua.

Estas subvenciones forman parte del programa anunciado por la DGA para la construcción de las depuradoras del Pirineo no incluidas entre las 19 (las más grandes) que el Ejecutivo va a acometer por ejecución directa. De estas últimas, ya están en proceso de licitación tres por 12 millones de euros: la de Sallent-Formigal (6 millones), la de Hecho-Siresa (3) y la de Ansó (3). Serán las tres primeras que se construyan tras el desbloqueo del Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés con la resolución de los cuatro contratos.

El consejero Joaquín Olona, que señaló que "el reto de abordar lo más pequeño es técnica y económicamente más difícil", recordó que en Aragón se está tratando el 89 % de la carga contaminante de las aguas residuales y el 11 % restante se corresponde con los pequeños núcleos distribuidos en todo el territorio.

Desde el departamento de Desarrollo Rural se incide en que, en términos relativos, resulta más costosa la depuración en pequeños municipios, ya que se produce un mayor coste de inversión y explotación por unidad de carga contaminante o habitante equivalente. Las subvenciones del Instituto Aragonés del agua sirven para que los ayuntamientos tomen la iniciativa, eligiendo el tipo de tratamiento que consideran más adecuado.

En los criterios considerados para resolver las convocatorias se ha priorizado el tratamiento de las aguas residuales en función del lugar de vertido y la existencia de previos requerimientos del organismo de cuenca. Se ha valorado, asimismo, la viabilidad técnica de la solución planteada, su sostenibilidad económica, la existencia de ordenanzas municipales en la materia, así como la calidad de la documentación técnica que se ha presentado.

Por otra parte, 48 municipios de todo Aragón se han beneficiado de dos convocatorias de ayudas dirigidas a entidades locales para la creación o mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales, que han contado con una dotación de 9,4 millones de euros.