Aragón

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO RURAL

Constituyen la Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón

Más de una treintena de ayuntamientos de la provincia forman parte del proyecto Menpa

Treinta afectados por covid en el valle de Bielsa por un brote originado en Parzán
Treinta afectados por covid en el valle de Bielsa por un brote originado en Parzán
S. E.

HUESCA.- Más de cincuenta ayuntamientos aragoneses (33 de Huesca, 17 de Zaragoza y 5 de Teruel) se han constituido este jueves en la Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (Red Menpa), creada en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), para buscar soluciones a los problemas comunes y establecer relaciones de cooperación entre todos para conseguir su desarrollo socioeconómico.

Así lo ha manifestado el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, que ha sido nombrado presidente de la Red, en un descanso del encuentro celebrado en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para constituir el organismo. En la reunión también se ha designado como vicepresidente al alcalde de Gallocanta, José Antonio Miguel, mientras que los alcaldes de Añón, Nueno, Benasque, Hecho y Chiprana, y un concejal de Ejulve y otra de Chiprana han sido nombrados vocales.

A la Menpa se pueden adherir los 76 consistorios aragoneses en cuyos términos municipales se da alguna de las figuras legales de protección. De momento, la componen 55 ayuntamientos, pero se va a impulsar una campaña informativa para conseguir que se sumen aquellas entidades locales que aún no lo han hecho.

Entre los objetivos de la Red destacan la protección de los intereses comunes de los ayuntamientos asociados, la promoción del desarrollo socioeconómico del territorio, favorecer el mantenimiento y la prestación de servicios públicos, así como la lucha contra la despoblación, ha comentado Noguero, quien ha destacado que la iniciativa servirá para “limar las incompatibilidades que a veces se generan por estar dentro de un espacio natural protegido”.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, también se trata de un proyecto “muy importante” que no solo favorece el cuidado del medio ambiento, sino que ayudará a “sacar partido a los municipios con figura de protección”.

En la misma línea, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha resaltado la contribución de la Menpa a la lucha contra la despoblación y al desarrollo socioeconómico del medio rural.

Etiquetas