Aragón

ALTO ARAGÓN - ESTRATEGIAS TURÍSTICAS

José Luis Soro: "Es la hora del turismo de interior de cara al extranjero"

El consejero defiende la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 que se va a elaborar

José Luis Soro: "Es la hora del turismo de interior de cara al extranjero"
José Luis Soro: "Es la hora del turismo de interior de cara al extranjero"
S.E.

HUESCA/MADRID.- El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, aseguró este miércoles que "es la hora de potenciar el turismo de interior de cara a los turistas internacionales, para superar "el monocultivo de sol y playa", líder en España. "Sin perder evidentemente la posición mundial del turismo de sol y playa, tenemos que buscar otro tipo de turismo, no podemos seguir midiendo el éxito en el número de turistas, hay que medirlo también en términos de calidad", insistió Soro en declaraciones a los medios con motivo de su asistencia a la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada este miércoles en Madrid.

A favor de ese objetivo, Soro resaltó también que el turismo asiático "está buscando cada vez más el turismo rural y de experiencias" en el que Aragón "es potencia patrimonial, natural y de experiencias".

Según dijo, Aragón quiere "cambiar el enfoque y la perspectiva" para acercarse al interés de Asia. "Tenemos que cambiar los objetivos", reiteró. Por ello, destacó la importancia de crear "un turismo sostenible, responsable y que sea de inversión humana" en España, además de ser "útil para preservar el patrimonio natural y arquitectónico". Unos objetivos que Soro trasladó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que presidió la Conferencia Sectorial de Turismo.

El consejero, por otra parte, recordó el buen balance turístico de Aragón en 2018, con un incremento de viajeros del 1,22 por ciento, pero destacó que la clave "no está tanto en el aumento de las cifras sino en la calidad del turismo". La clave para que sea un turismo sostenible, que genere riqueza en las comarcas y sirva para asentar población, sostuvo.

Al finalizar el encuentro, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, destacó la buena acogida a la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que el Ministerio de Industria llevó al Consejo de Ministros y cuyas directrices fueron presentadas este miércoles a los representantes de las comunidades autónomas.

"Ha habido un buen tono y ánimo de colaboración, lo cual es de agradecer. Estas directrices son el punto de partida de la estrategia que vamos a elaborar entre todos. Trabajaremos conjuntamente para que esta senda que estamos trazando permita que España siga siendo una potencia turística mundial de forma sostenible y para que el sector dé riqueza, fije población y preserve el medio natural", destacó Oliver.

En sentido, Soro señaló que "es importante que se desarrolle esa estrategia de turismo sostenible con el horizonte en 2030. Aragón hizo los deberes a principios de legislatura, desarrollamos una estrategia turística pero es bueno que haya también una estrategia conjunta del sector turístico de España".