Aragón

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Allué reclama que se dé prioridad a Aragón en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

El comisionado para la Despoblación ha vuelto a reclamar que se modifique la ley actual

El Gobierno incorporará el "impacto demográfico" a todas las nuevas normativas y licitaciones públicas
El Gobierno incorporará el "impacto demográfico" a todas las nuevas normativas y licitaciones públicas
G.A.

MADRID.- El comisionado para la Despoblación, Javier Allué, que ha participado este viernes en la III reunión del Grupo Institucional de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que se presentará en marzo, con las 17 Comunidades Autónomas, ha señalado que Aragón será una de las comunidades que tendrá una mayor incidencia tras las reivindicaciones y los datos presentados en la reunión celebrada.

En el encuentro se ha presentado un informe sobre estructura demográfica, envejecimiento, fecundidad, migraciones y proyecciones demográficas en cada una de las comunidades: proporción de personas mayores de 64 años, ratio de masculinidad,índices de envejecimiento, tasa de dependencia, fecundidad, tasa de natalidad...

Allué ha puesto en valor el cumplimiento de los plazos ante los representantes de las comunidades autónomas los distintos planes y estrategias que se han elaborado por los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Servicios Sociales en Aragón. Además ha incidido en el el esfuerzo que se realiza por las comunidades para prestar los servicios básicos.

En este sentido, Allué ha vuelto a reclamar la imperiosa necesidad de modificar la ley de financiación de las CCAA para que se tenga en cuenta el coste de los servicios básicos en el medio rural y que el imprescindible urgencia de que para la fijación de inversiones en los presupuestos se tengan en cuenta variables como la dispersión , la extensión territorial y los desequilibrios territoriales en zonas despobladas.

Ha reclamado la modificación de la ley de las haciendas locales que garantice las suficiencia financiera de los municipios especialmente los más despoblados.

"La modificación de la ley de bases del régimen local de manera que las entidades locales puedan intervenir con capacidad decisoria en aspectos que incidan en la revitalizacion del medio rural", ha indicado.

Ha apuntado la modificación de la ley de los presupuestos para que incorpore un fondo especifico para la lucha contra la despoblación y la incorporación de medidas de fiscalidad diferenciada.

Ha declarado que la estrategia no puede ser sólo un catálogo más de medidas para el medio rural sino que debe incorporar una metodología de aplicación de dichas medidas en las zonas despobladas.

"La estrategia no puede aplicarse sólo manera global sino de forna priorizada en el medio rural", ha afirmado

Ha reclamado varias claves para que la Estrategia pueda culminar con éxito, teniendo en cuenta el antecedente inmediato de la Ley 45/2007 y su programa de desarrollo sostenible.

Estos son los puntos que ha destacado Allué:

-Multisectorialidad. Las medidas y actuaciones sectoriales previstas por parte de todos los ámbitos de las administraciones públicas,deben dirigirse de forma especifica hacia el desarrollo rural y a la revitalización del medio rural.

-Acciónes multinivel. La cooperación entre la Administración General del Estado, las CCAA y las entidades locales para la planificación y posterior ejecución de la Estrategia Nacional.

-Zonificación de la Estrategia. Intervenir de manera urgente sobre zonas rurales prioritarias.

Allué ha defendido que las acciones de la Estrategia deben concentrarse o territorializarse de forma diferenciada por zonas rurales previamente delimitadas por las CCAA, y las entidades locales.

El comisionado ha insistido en desarrollar planes de zona rurales o Instrumentos de desarrollo rural a medida para cada zona( comarca)