Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO INVERNAL

Las Cortes de Aragón consideran anular el "impuesto de la nieve"

Acuerdan la toma en consideración de una propuesta de Ciudadanos

Las Cortes de Aragón consideran anular el "impuesto de la nieve"
Las Cortes de Aragón consideran anular el "impuesto de la nieve"
S.E.

ZARAGOZA.- El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves la toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos de supresión del impuesto medioambiental sobre instalaciones de transporte por cable, conocido como "impuesto de la nieve". La Cámara debatirá si suprime definitivamente este gravamen, aprobado en 2005 y derogado en 2012, para ser creado de nuevo esta legislatura, aunque nunca se ha cobrado a las estaciones de esquí. Votaron a favor de tramitar esta proposición de ley PSOE, PP, Partido Aragonés y Cs, haciéndolo en contra Podemos y CHA.

En representación de Cs, Javier Martínez dijo que "es momento de que un impuesto que no ha entrado en vigor quede suprimido" desde el 1 de enero de 2019 y solicitó que se tramite por lectura única.

La parlamentaria del PP Yolanda Vallés manifestó que Cs va "al rescate" del Gobierno de Javier Lambán porque si no se aprueba esta iniciativa, el impuesto entraría en vigor este año, y confió en que se suprima este gravamen definitivamente, recordando que fue el anterior Gobierno (PP-PAR) lo eliminó en 2012 al considerar que la nieve es un sector estratégico y que no requiere una tributación por contaminación.

El diputado del PSOE Alfredo Sancho subrayó que este impuesto nunca ha entrado en vigor porque su aplicación ha sido suspendida siempre. "Tiene que haber un equilibrio" entre el desarrollo de las políticas económicas, la fiscalidad y la política medioambiental, ha opinado.

"El tratamiento de la cesta impositiva debe hacerse de forma global y hay que seguir apostando por políticas medioambientales" bajo el principio de "quien contamina paga", añadió, proponiendo elaborar una nueva ley de medidas fiscales a este respecto.

En representación del PAR, Elena Allué comentó que este partido ha presentado, con anterioridad, una proposición de ley en el mismo sentido y que Cs ha registrado la iniciativa "en el tiempo de descuento", aunque los aragonesistas votaron favorablemente la toma en consideración para "apoyar al sector", que requiere apoyo y medidas como la unión de estaciones al ser "la joya de la corona".

"Es absurdo mantener un impuesto que ha sido suspendido año tras año", opinó Allué, quien dijo que al Gobierno de Aragón "se le llena la boca hablando de Aragón" pero ha "abandonado" al sector, en el que ha habido inversiones "importantísimas".

La diputada de Podemos Erika Sanz advirtió de que se está "erosionando" la financiación de los servicios públicos y, a la vez, los promotores de la iniciativa reivindican obras como nuevos hospitales, criticando estas "contradicciones".

"Tenemos un amplio margen" para aplicar la legislación ambiental: "hagámoslo", exigió Sanz, quien aseveró que los costes sociales y medioambientales "deben incorporarse a las actividades económicas porque quien contamina tiene que pagar".

Desde CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz espetó a Martínez que "quiere quitar todos los impuestos y mantener todos los servicios", ironizando al afirmar que "en una sociedad como la nuestra no hace falta recaudar impuestos" para que "la desigualdad sea cada vez más profunda".